18 de octubre de 2010

TREKKING AL AUSANGATE


HACIA EL APU AUSANGATE

4, 5 y 6 DE DICIEMBRE

Ausangate (Awsanqati en quechua) es una montaña del Perú, es la más alta de la Cordillera del Vilcanota su altitud máxima es de 6.384 msnm. Está situada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cusco.
Se desarrolla en un panorama espectacular y diverso, su geografía, geología , erosiones , desglaciaciones, nevados, fauna , flora así como también las pintorescas costumbres del poblador de la zona se apreciara en el valle del Ausangate.
En la mitología inca de esta montaña y de los lagos cercanos - entre los que destaca Sibinacocha - nace la energía masculina que fertiliza a la madre tierra Pachamama; luego de un largo discurrir, las aguas se pierden en la tierras ignotas del Amazonas para retornar, a llenar los lagos y los glaciares cada noche convertida en el río de estrellas o Willkamayu conocida en occidente como la Vía Láctea La Comunidad de Chillca constituida por pastores de llamas y alpacas es conocida como la guardiana de estos pristinos parajes, desde donde se puede hacer caminatas de montaña pasando la noche en comodos albergues o tambos, entre los que destacan Machuracay Tambo, en un trekking denominado "Camino del Apu Ausangate".
Cada año al lado norte del Ausangate se celebra la fiesta de Quyllur Rit'i (quechua: "nieve de estrella") antes de la fiesta del Corpus Christi, durante la cual miles de quechuas peregrinan al Señor de Quyllur Rit'i en la iglesia de Sinakara.

TREKKING AL AUSANGATE

Los organizadores invitan a tener una experiencia de armonía con la naturaleza y reencuentro con las Montañas Sagradas (Apus), visitando el Ausangante, imponente montaña, venerada desde miles de año atrás por los pobladores del Tawantinsuyu (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).

El trekking al Ausangate, es concebido desde el beneficio a las propias comunidades, por ello estamos contratando servicios directamente con ellos.

¿QUIENES SE BENEFICIAN DEL TREKKING AL AUSANGATE?

Definitivamente gente de la comunidades como arrieros, asistentes de arrieros, asistente de cocineros, algunos guías locales, artesanos, productores de algunos alimentos, la idea de nuestro trabajo es siempre llegar a la comunidad aportando beneficios y promocionando turismo responsable en la zona de Vilcanota.


ITINERARIO(04 – 06 Diciembre)

El Programa de viaje está elaborado cuidadosamente a fin de lograr máxima satisfacción y disfrute de los participantes.


DIA 1

El primer día nuestro salida de la ciudad del Cusco será muy temprano en dirección al sur este del Cusco con una duración de 2 a 3 horas por la vía Interoceánica hasta arribar al pueblo Tinke(3800 msnm). Desde allí tendremos un pequeño desvío con carro hacia el Apu Ausangate por un promedio de 20 minutos en carro. Desde allí empezaremos a caminar con dirección al Apu Ausangate. La caminata será de aproximadamente 5 a 6 horas desde el punto de inicio hasta la comunidad de Pacchanta.

Este día, la idea es llegar a la comunidad de Pacchanta(4100 msnm) para la hora del almuerzo. Donde allí estará listo el típico y exquisito plato de “Pachamanca de Alpaca” y también disfrutaran de las aguas termomedicinales de Pacchanta.

DIA 2

El segundo día después de pernoctar en la comunidad de Pacchanta. Este día continuaremos siempre con dirección al Apu Ausangate, pasando por una hermosa Abra de Ananta Punco(4900 msnm). Desde allí podremos apreciar una vista magnifica al Apu Ausangate(6372 msnm). Prácticamente caminaremos al borde del nevado y en la tarde llegaremos a acampar a la otra comunidad Upis(4400 msnm). Este día todavía hay opción de disfrutar de las aguas termales en el campamento.

DIA 3

Después de pasar una experiencia única en este lugar. Este día después de un desayuno fraternal iniciaremos nuestro retorno hacia Tinke. También este día de retorno aprenderemos de las costumbres, vivencia familiares, y entre otros en el transcurso del día de esta comunidad alto andina que aun se mantiene la cultura viva de nuestros antepasados. Así arribamos a la localidad de Tinke, donde nos espera el bus, para retorno a la ciudad del Cusco.


Los servicios que incluyen

- buses privados de ida y retornos.
- 1 guía tradicional por cada 10 personas
- caballos de emergencia.
- caballos de carga
- arrieros y asistentes de arrieros.
- cocineros especialista en altura
- menajeria completa
- alimentación balanceada
- tickets de entrada al Ausangate
- carpas de comedor
- carpas de cocina
- carpas bi personales
- carpas de baño
- bolsas de dormir
- matras personales
- botiquín de primeros auxilios
- balones de gas
- pachamanca de alpaca.


Que debe llevar

Ropa adecuada para altura(casaca polar y/o plumas)
Gorro polar
Ropa primera capa
Casacas y pantalones para lluvia
Documentos personales
Medicamentos personales
Linterna frontal
Cámaras
Botellas de agua.
Sombrero o gorra
Bloqueador solar
Mochila pequeña
Zapatos con cocada para caminata

No incluye en el paquete.

Pasajes ida y vuelta al Cuzco
Estadía previa en Cuzco(fuera del programa)
IGV
Propinas.

Recomendaciones.

Si eres amante del arte natural del ande. En la zona de Ausangate encontraremos textiles hechos a manos a precios muy cómodos elaborados de la fibra de alpaca, como chalinas, mantas, pasadizos. Bolsones, ponchos etc.

SALIDAS PREPARATORIAS

-Matucana-Huillpa-Matucana(07 de Noviembre)
-Cataratas de Palakala (14 de Noviembre)
-Quebrada Pancha/Unturos/Allauca/Matucana(21 de Noviembre)

RESPONSABLES

Ingrid Osorio. 998820480 (ingrid_osorio@yahoo.com)
Margarita Lazo. 989284050(margarita_indusrial51@hotmail.com)
Francisco Palomino.988940328(frapalv@yahoo.com.mx)

DEPOSITO

Margarita Lazo Rodriguez (BCP en soles 191-19693839-0-65)
Enviar copia del voucher ingrid_osorio@yahoo.com o copia de la transferencia.

NOTA IMPORTANTE

No se aceptaran devolución del dinero una vez efectuado el deposito

CUPOS LIMITADOS