22 de octubre de 2009

NEVADO RAJUNTAY

NUEVAS RUTAS HACIA EL NEVADO RAJUNTAY (5450 msnm)

Por Luis Alayo

Buscando nuevas rutas de altura como preparación para la cumbre que planeábamos hacer en Huaraz (nevado Ishinca), decidimos hacer una ruta de exploración que teníamos desde hace buen tiempo en la cabeza y marcada en nuestro mapa 24k. El lugar, las alturas de la cordillera central de lima, específicamente las alturas a las que nos conduce el desvío a la quebrada chinchan (en dirección a la laguna de marcapomacocha), la ruta consistía en caminar desde el abra antacassa hasta la base del nevado rajuntay, cerca de su glaciar, visitar sus lagunas (dirección este) y regresar con dirección sur cruzando un abra entre el nevado pucacocha y el cerro sillagaga, bajando por la quebrada pucacocha, quebrada yuracocha, quebrada chinchan y finalmente la carretera central

El sábado 3 de octubre en la noche nos enrumbamos a san mateo de Huanchor (3150 msnm), lucho barrios, Edward Narváez y yo pernoctamos en San Mateo para el día domingo 4 muy temprano 5:30 am salir a buscar movilidad, en el centro de San mateo conseguimos una movilidad hasta el asiento minero casapalca (4200 msnm), un chofer nos ofreció llevarnos hasta bien adentro de la trocha que va a marcapomacocha, específicamente al abra antacassa (4800 msnm),

Son las 6 am en el auto y pasando casapalca a 4400 msnm el auto se desvía de la carretera central tomando dirección norte por la quebrada chinchan, se puede ver una estación de tren para minerales en la quebrada así como una gigantesca represa de relaves mineros, a medida que vamos subiendo el paisaje se va haciendo mas espectacular, tierras rojas, va desapareciendo la vegetación y aparece por asomos la cumbre blanca del imponente nevado rajuntay (con sus 5450 msnm el mas alto de la parte centro de la cordillera central) a ver su manto blanco hermoso nos imaginamos lo maravilloso que debe haber sido toda esta parte muchos años atrás, antes de sufrir del calentamiento global. El intenso frio que se cuela por las ventanas del auto nos regresa a la realidad y nos avisa que ya estamos próximos a bajar para empezar la caminata, son las 7: 30 am apenas pasamos el cerro antacassa cerca de la pampa curicocha el auto se detiene y bajamos, el lugar nos da la bienvenida con un terrible golpe de frio, tanto así que el chofer y su copiloto prefieren no bajar del auto. Ya bajados empezamos a forrarnos con lo guantes y casacas impermeables ya que el cielo se ve oscuro por partes, señal de que en cualquier momento va a llover o granizar.

Desde esta parte la vista es impresionante, pudiéndose observar al nor-oeste algunos nevados pertenecientes a la cordillera de la viuda y a la derecha nuestro destino el rajuntay que se encuentra cubierto de nubes, tomamos unas fotos, miramos la ruta en la carta y empezamos a caminar hacia el nevado, el tiempo era un factor muy importante ya que es inusual o casi inexistente encontrar autos a lo largo de esa carretera que así solo podíamos llegar caminando los 15 o 17 km. hasta la carretera central, además según el reporte de los pobladores las lluvias y el mal tiempo ya habían empezado días antes en las alturas, por lo que nuestro objetivo era terminar la caminata máximo a las 5 o 6pm
Pasamos unos charcos congelados, y nos topamos con un corral de carneros, a lo lejos vemos una persona y nos acercamos mas a él, se trata de Don Felix, quizás el único poblador de la zona quien nos cuenta que los únicos visitantes de esta zona son algunos escaladores que tienen como objetivo el nevado, Don Felix nos señala por donde podemos subir mejor a la base del rajuntay y nos confirma que cruzando un abra a la derecha podemos bajar por una quebrada hacia chinchan, le dejamos algunas frutas y continuamos con la camina, la ruta baja hasta algunos bofedales para luego volver a subir mientras nos acercamos mas a la base del nevado, nuestro caminar lento contrasta con el camino largo que espera y lo inmensa que es esta base, vemos algunas apachetas y estamos cada vez mas cerca.
Desde esta parte ya empezamos a ver las lagunas que señalaba el mapa, el día va mejorando y el cielo esta azul y despejado dejando ver el nevado en toda su inmensidad, luego de 2 horas de empezar a caminar y cansados estamos a metros de su glaciar, luego de unas fotos y siendo las 10 am decidimos no seguir subiendo ya que el camino para alcanzar el glaciar es muy empinado y no sabemos que camino ni clima nos espera en las próximas horas, hay que tener mucho cuidado para señalar la ruta por donde se sube ya que es fácil perder el camino de bajada como nos paso, lo que obligo a algunos a bajar arrastrándonos entre algunas rocas.

Ya bajados llegamos al pie de la laguna pucacocha, y nos topamos con muchas llamas que beben a sus orillas, este paisaje parece sacado de una postal de la cordillera blanca o la del huayhuash, cielo azul, laguna grande, nevado detrás y su reflejo en el agua. Un breve descanso y divisamos el abra por donde debemos cruzar, empieza nuestra lenta subida entre mas lagunas pequeñas hasta que llegamos cansados a lo que parecía la parte mas alta, pero una vez llegados en realidad vemos que hay otra parte mas alta que cruzar, estamos cansados a mas de 4900 msnm y es duro ver que hay que seguir subiendo, es hora de seguir, continuamos la lenta subida hasta que por fin llegamos. pero como el caso anterior nos damos cuenta a lo lejos que hay un paso mas alto aun que subir.. momento de mirar el mapa y pensar, tumbados en el suelo por el cansancio dudamos de estar en el camino trazado, tratamos de entender por que no vemos aun la laguna que nos indica el mapa como señal correcta de bajada, el grupo decide seguir subiendo pegados al lado derecho ya que según el mapa no hay otra quebrada que baje así que no podemos estar perdidos, por fin... llegamos a la parte mas alta y el altímetro marca 5000 msnm y vemos una planicie con el nevado pucacocha a la izquierda y el cerro sillagaga a la derecha y hacia atrás se despide el gran rajuntay flanqueado a lo lejos a su izquierda por el nevado vicuñita, definitivamente una imagen espectacular.
Al cruzar la planicie por fin encontramos la quebrada pucacocha, aliviados tomamos un descanso, ya repuestos continuamos con la bajada de forma rápida, el paisaje es hermoso con unos bofedales que parecen "dibujados", realmente resulta difícil creer que seguimos en Lima, que en realidad por nuestra experiencia es mucho mas cordillera y montañera que costa, una hora de dura bajada y llegamos a un corral donde no encontramos a nadie, seguimos la bajada según el mapa pero ahora en dirección suroeste por la quebrada yuracocha, ya la altura ha disminuido y estamos repuestos a 4600 msnm cuando nos encontramos con un pastor con quien conversamos y nos señala una catarata como el inicio del rio Rímac, además nos confirma que por esa quebrada llegaremos a chinchan y nos recomienda tomar el lado derecho hasta la estación de tren, emprendemos otra vez la bajada y desde ahí podemos ver el inmenso deposito de relave minero de la quebrada chinchan el cual se hace interminable, pasamos la estación de tren continuando por los rieles hasta llegar a la carretera central a 4400 msnm, descansamos mientras nos estiramos para tomar un bus de regreso a Lima, ya en el bus estamos reconfortados por esta nueva ruta explorada que tiene paisajes de altura tan asombrosos sin salir del departamento de lima. Esperamos alguien mas se anime a hacerla, con la recomendación de tener muy buen estado físico, resistencia a la altura y experiencia en trekking de altura y con la garantía que esos paisajes quedaran grabados en sus mentes.