29 de octubre de 2010

LAS LAGUNAS DE HUANCAVELICA Y LA VIZCACHA DORADA


VIVE LA AVENTURA DE 4 TREKEROS

Por Francisco Ramos

"Yo te voy a llevar a un sitio donde las lagunas si son lagunas y no este poquito de agua". Así empieza la invitación que me hicieron llegar la pareja de amigos, Guido Zamora y Ceci Peche, a la legendaria tierra del Mercurio, en Castrovirreyna - Huancavelica, tierra donde viven los padres de Guido en un apacible poblado llamado Totora (un anexo de la Comunidad Campesina de Villa de Arma).
Sábado 8:00 de la mañana paradero Soyuz, rumbo hacia Pisco. Nos despedimos de Lima en medio de una llovizna que hacía más gris la ciudad, chau Lima "La Horrible“, nos vamos a descubrir las hermosas lagunas que tanto nos han contado que miden kilómetros. En Pisco nos esperaba una movilidad para llevarnos a Castrovirreyna, era el hermano de Guido que amablemente nos llevaría en su station wagon todo el trayecto y de paso visitaríamos las ruinas de “Tambo Colorado”, monumento arqueológico de la cultura Inca hecho de barro que están bien conservado, la entrada cuesta 8 soles público en general, muy cara a mi parecer. Luego seguimos el viaje en dirección a la sierra central empleando la carretera Pisco-Ayacucho.En el camino veríamos los cultivos de uva de la zona. Antes de llegar a Huaytará tomamos el desvío a la izquierda (pasando el puente Pacra) y súbitamente se acabó el asfalto, pasamos a una trocha afirmada rumbo a Castrovirreyna, a donde llegaríamos alrededor de las 6:00 de la tarde. Nos quedamos en el hotel municipal que es grande y a un precio cómodo, el cual cuenta con agua caliente y televisor. Al día siguiente iríamos a visitar las inmensas lagunas.Seis de la mañana del día domingo, todos preparados para la caminata, saliendo del pueblo se aprecia la BELLA DURMIENTE una curiosa formación que nos hace percibir entre los cerros la imagen de una mujer recostada mirando el cielo, es tan perfecta esta silueta que se distinguen claramente las formas, me causo asombro por su definición que difícilmente pasa inadvertida convirtiéndose en un atractivo turístico del pueblo de Castrovirreyna. La movilidad nos llevaría hasta la laguna de Pultocc y de ahí empezaríamos el recorrido hasta la laguna Pacococha (donde nos volverían a recoger) pasando por las lagunas Choclococha, Orcococha y San Francisco (pasando además por el pueblo de Santa Inés). Todas las lagunas están ubicadas por encima de los 4,600 m.s.n.m.
Todo indicaba que íbamos a tener un buen día, pero como estábamos en plena época de lluvia preferimos ser precavidos y llevamos ropa impermeable. Yo confiado, y al no conocer esta región (sobre todo el tremendo frio que hace en esta zona) llevé lo mismo que use en mi temporada en Huaraz. Craso error, ya me había advertido Guido: "el frio es intenso sobretodo en esta época en la que las nubes cubren la luz del sol“, además nunca pregunte, ni calcule la distancia que recorreríamos, otro error que casi lamentaríamos.
Las inmensas lagunas que he visto tienen entre 3 y 12 km de extensión siendo la más grande la de Choclococha. Nos encontramos con hermosas vistas con el cielo azul y la variedad de fauna existente en la zona: Vizcachas, huashuas, Parihuanas, si, estas aves en las que se inspiro nuestra Bandera Nacional comen a orillas de estas lagunas, verdaderamente no pensaba que existiera esto en Huancavelica, quede impresionado por sus paisajes que reconfortan el espíritu.
Seguimos caminando y el clima empezó a cambiar, el cielo se cerró y empezó a caer la lluvia. Momento para ponerse los impermeables. El frio, conforme caía la tarde, se hacía más intenso, la neblina hacia ver interesante las lagunas y el viento aumentaba más la sensación del frio, caminábamos sin parar y como dije ese día no entendí o no escuche la distancia que recorreríamos; la realidad era que tendríamos que caminar alrededor de 45 km. Empezamos como a las 9:00 de la mañana y ya eran las 6 de la tarde oscurecía y las piernas ya no daban, el frio y el cansancio hacían estragos, casi congelados seguíamos caminando en medio de la neblina. Guido y Cecilia se adelantan parar ganar tiempo, llegar a la movilidad lo antes posible y así recogernos de inmediato. La noche llega y con la neblina se hacía más oscuro y sinuoso el ambiente, lo único que quedaba era meternos en nuestras bolsa de supervivencia y esperar a que Guido llegara con la movilidad, felizmente no se llego a ese extremo y al final Guido y Cecilia llegaron con la movilidad y nos recogieron sumamente agotados, luego bajaríamos a Castrovirreyna a descansar para el siguiente día.Este día (Lunes) iríamos a visitar a los padres de Guido, otra caminata pero por valles más bajos, llenos de verdor y una geografía maravillosa, un tesoro de esta parte del Perú. Una caminata de 3 horas, tranquilamente, disfrutando de los paisajes y ríos que bajan por los valles. Llegar a la tierra de los padres de Guido lugar donde paso su infancia, me hace pensar en que linda niñez habrá tenido mi amigo en estos bellos lares. Un silbido de Guido cruza el viento anunciando su llegada, su encantadora madre habrá sentido latir su corazón al escuchar que su querido hijo llega al hogar que lo vio crecer y formarse como hombre. Me quedo corto al describir a su linda progenitora, una mujer trabajadora de campo de un carácter tan amable que da gusto disfrutar la compañía y conversar con ella.
Recorrimos su estancia durante la tarde, previo descanso, y luego de una torrencial lluvia Guido nos explicaba como irrigaban los sembríos de alfalfa para el ganado y todos los sembríos que se hacían en las chacras. Mientras tanto, su hermano se iba a cazar Vizcachas al otro lado de la quebrada, "van a probar la carne de esta animalito lo rica que es" nos dijo Guido ,7 vizcachas para los invitados para el desayuno de mañana.
Pasamos la noche en el tibio hogar de la familia de Guido, un lugar tranquilo y apacible aquí chau stress y ruidos molestos de la ciudad! dormimos como muertos hasta el día siguiente. La vizcacha dorada nos esperaba para el desayuno bueno: será una carne más me dije, pero a la primera mordida quede impresionado por el sabor, DELICIOSO no hay otra palabra; realmente "me preocupa que si la gente de Lima prueba esta carne, adiós vizcacha…desaparecería" solo la gente que vive en estos lugares puede darse el lujo y el derecho de comerla.
Bueno, llega la despedida con la esperanza de volver a visitar este lindo lugar, una sensación de tristeza nos queda al alejarnos de este hermoso valle, caminamos de regreso y luego a Castrovirreyna y de ahí volver a Pisco y luego a Lima.
Gracias muchísimas gracias a la señora Constanza por sus atenciones a Guido y Ceci por la invitación a esta hermosa tierra, por compartir y aprender de Uds. a ser generosos, gracias por todo.

"LO VERDADERO ES INVISIBLE A LOS OJOS “

21 de octubre de 2010

PROTEJAMOS A RUPAC


S.O.S RUPAC

Nuestro lema siempre debe de ser "DEJAR EL LUGAR MEJOR DE LO QUE LO ENCONTRAMOS" y así fue como estos trekeros que visitaron la ciudadela tuvieron que bajar con la basura personal y la de los viajeros que suponemos la dejaron tirada en el lugar.

Por José Díaz (guía M4.0)

Viernes a las 8.30 en el paradero de Acho, el viaje fue rápido a Huaral, llegando nos dirigimos al terrastation, como siempre la oferta y la demanda, conversar con el chofer y el cierre de contrato, primero La Florida y posteriormente al pueblo fantasma. A las 2 p.m de la tarde llegamos a Florida después de ascender por el camino de herradura que ha cambiado mucho a comparación de los primeros viajes que se hacían en camión u ómnibus. (Pura adrenalina).
Llegando al pueblo pasamos por Cajatambo… S/5.00 morlacos de ingreso y sus respectivos blanquillos(melocotones super deliciosos) para el camino de los aventureros que nos obsequiaron en la tienda.
Llegando al pueblo fantasma a eso de la 3p.m de la tarde , algo cansados del viaje , pues a buscar un lugar para pernoctar esa noche, nos alojamos en el colegio, algunos aventureros que anteriormente se alojaron ahí encendieron una fogata dentro, el techo muestra el daño causado por el fuego.
En la tarde limpiamos algo de la basura de los alrededores y a buscar leña para la noche, la Sra. Santos una de las personas que encontramos en el pueblo, nos comento que estaban por el lugar a fin ubicar a sus vacas y luego buscar forraje para ellas (no hubo lluvia el verano pasado), ¿otra vez el cambio climático?, la Sra. Santos nos regalo un plantón de muña para la sopa y el mate de esa noche.
En la noche armamos la fogata y estuvimos hasta las 10p.m de la noche, asando papas en el carbón, conversando, corriendo desesperados por un cohete que no reventó de un castillo que encontramos de alguna fiesta patronal del mes de Enero y también observando un hermoso cielo abierto lleno de estrellas.
El sábado 7.30 a.m de la mañana iniciamos el ascenso Robert, Janet, Miguel, Liz, Jenny, Francisco y yo, una mañana fresca con la carga encima llevando agua, carpas y todo lo que se puede meter en una mochila; pasamos por la quebrada que mostraba agua a pesar de la época, a eso de las 10 a.m de la mañana nos alcanzo un aventurero de huacho, venia sin cosas y más liviano, él y sus amigos también descansaron en el pueblo fantasma la noche anterior.
A lo largo del camino de ascenso comenzamos a encontrar una serie de botellas abandonadas por todo el trayecto ¿?, cuando llegamos a punto de bienvenida e ingreso a Rupac observamos una cantidad impresionante de botellas de plástico y vidrio, papel, latas de atún todas dejadas por visitantes anteriores, las miradas del grupo decían todo ‘¡¡ç%&&/((()))=•$$”•?=??=))(), ojala sea solo aquí , nos faltaba poco para llegar a las ruinas, nos cruzamos con un grupo de 6 personas que retornaban del pueblo de la Florida.
Cuando entramos al espacio para acampar otra vez basura por todos los lados, otra vez $%//(())”••$%%; con la bronca encima armamos las carpas y a realizar la vista a las ruinas, el calor es espectacular en Rupac, las ruinas mantienen ese atractivo impresionante y espectacular y la pregunta de rigor , ¿como lo hicieron?, las columnas invertidas, los pisos, las juntas, los aleros, etc., el nombre del Machupichu de Lima está bien puesto, ojala la Región Lima se ponga las pilas y proteja a Rupac, es calamitoso la situación de los desperdicios dejados en la ciudadela.
Vistamos las ruinas y a protegernos del calor asfixiante, tuvimos la suerte de ver un arco iris en el sol. Hay fotos de este fenómeno.
Observamos con mucha curiosidad que se hacen mesadas en las ruinas y encontramos muchas ofrendas, también rastros de huaqueo; esa tarde en las altura había señales de lluvia, con Franpisco conversábamos llega o no llega, entre broma y broma; nos cogió una pequeña llovizna dos veces esa noche, descansamos con algo de frio no sin antes disfrutar de otra fogata esta vez en Rupac hasta las 11p.m de la noche.
Temprano nos levantamos para observar el amanecer y tomar las últimas fotos, observamos algo de nieve en la quebrada alta de Acos, iniciamos el retorno al pueblo fantasma, dejamos todo los alimentos a las Sra. Santos, ese día había jornada de limpieza de los canales, en el pueblo preguntamos por la manera como hacían el retiro de la basura, nos dijeron que toda la basura la botaban a la quebrada ¿?, nosotros llegamos a Huaral con nuestras bolsas de basura; y antes de embarcarnos hacia Lima , decidimos degustar un delicioso pollito a la brasa, me pareció el mejor pollo que he comido en mucho tiempo, bienvenidos a la Civilización.

20 de octubre de 2010

XVI ANIVERSARIO MONTAÑISTAS 4.0


VEN A CELELEBRAR NUESTROS 16 AÑOS!!!

DOMINGO 31 DE OCTUBRE

Nos dirigimos a toda la comunidad Montañera (socios , amigos y simpatizantes) para invitarlos a celebrar nuestros 16 años en las montañas apreciando, conviviendo y disfrutando con ustedes incontables rutas , tarea que de alguna manera nos ha permitido combatir la indiferencia y desconocimiento del valor social y cultural de nuestras raíces que muchas veces provocan un distanciamiento y desinterés en lo que a la comunidad se refiere, provocando con ello una ruptura generacional de costumbres y arraigo.
Nuestro compromiso de crear conciencia de la importancia que tienen las montañas en nuestras vidas ha sido y será razón suficiente para continuar practicando, promoviendo y difundiendo el montañismo en sus diversas disciplinas como son las caminatas, excursionismo, escalada en roca, ciclismo de montaña y actividades de alta montaña encima de los 4,000 msnm incluyendo escalada en roca y hielo.

El agradecimiento a la comunidad Montañera por acompañarnos durante estos 16 años y que mejor para nosotros celebrar en la compañía de todos ustedes.


COMO LLEGAR?

Club Koricancha: Av. Malecón S/N Urb. California, Chosica (Carretera Central. Altura de KM 25, bajar en el PUENTE LOS ANGELES),alli te indicaran los carteles la ruta.


COLABORACION

S/25.00 soles (ingreso al club,platos a la carta)

Tenemos un lindo programa para todos ustedes
(hora de ingreso: 10 a.m)


INFORMACION

998-820480 - Ingrid Osorio(ingrid_osorio@yahoo.com)
989-284050 - Margarita Lazo(margarita_industrial51@hotmail.com)
988-940328 - Francisco Palomino(frepalv@yahoo.com.mx)

DEPOSITO

Margarita Lazo Rodriguez (BCP en soles 191-19693839-0-65)
Enviar copia del voucher ingrid_osorio@yahoo.com o copia de la transferencia.

LOS ESPERAMOS !!!

18 de octubre de 2010

TREKKING AL AUSANGATE


HACIA EL APU AUSANGATE

4, 5 y 6 DE DICIEMBRE

Ausangate (Awsanqati en quechua) es una montaña del Perú, es la más alta de la Cordillera del Vilcanota su altitud máxima es de 6.384 msnm. Está situada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cusco.
Se desarrolla en un panorama espectacular y diverso, su geografía, geología , erosiones , desglaciaciones, nevados, fauna , flora así como también las pintorescas costumbres del poblador de la zona se apreciara en el valle del Ausangate.
En la mitología inca de esta montaña y de los lagos cercanos - entre los que destaca Sibinacocha - nace la energía masculina que fertiliza a la madre tierra Pachamama; luego de un largo discurrir, las aguas se pierden en la tierras ignotas del Amazonas para retornar, a llenar los lagos y los glaciares cada noche convertida en el río de estrellas o Willkamayu conocida en occidente como la Vía Láctea La Comunidad de Chillca constituida por pastores de llamas y alpacas es conocida como la guardiana de estos pristinos parajes, desde donde se puede hacer caminatas de montaña pasando la noche en comodos albergues o tambos, entre los que destacan Machuracay Tambo, en un trekking denominado "Camino del Apu Ausangate".
Cada año al lado norte del Ausangate se celebra la fiesta de Quyllur Rit'i (quechua: "nieve de estrella") antes de la fiesta del Corpus Christi, durante la cual miles de quechuas peregrinan al Señor de Quyllur Rit'i en la iglesia de Sinakara.

TREKKING AL AUSANGATE

Los organizadores invitan a tener una experiencia de armonía con la naturaleza y reencuentro con las Montañas Sagradas (Apus), visitando el Ausangante, imponente montaña, venerada desde miles de año atrás por los pobladores del Tawantinsuyu (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).

El trekking al Ausangate, es concebido desde el beneficio a las propias comunidades, por ello estamos contratando servicios directamente con ellos.

¿QUIENES SE BENEFICIAN DEL TREKKING AL AUSANGATE?

Definitivamente gente de la comunidades como arrieros, asistentes de arrieros, asistente de cocineros, algunos guías locales, artesanos, productores de algunos alimentos, la idea de nuestro trabajo es siempre llegar a la comunidad aportando beneficios y promocionando turismo responsable en la zona de Vilcanota.


ITINERARIO(04 – 06 Diciembre)

El Programa de viaje está elaborado cuidadosamente a fin de lograr máxima satisfacción y disfrute de los participantes.


DIA 1

El primer día nuestro salida de la ciudad del Cusco será muy temprano en dirección al sur este del Cusco con una duración de 2 a 3 horas por la vía Interoceánica hasta arribar al pueblo Tinke(3800 msnm). Desde allí tendremos un pequeño desvío con carro hacia el Apu Ausangate por un promedio de 20 minutos en carro. Desde allí empezaremos a caminar con dirección al Apu Ausangate. La caminata será de aproximadamente 5 a 6 horas desde el punto de inicio hasta la comunidad de Pacchanta.

Este día, la idea es llegar a la comunidad de Pacchanta(4100 msnm) para la hora del almuerzo. Donde allí estará listo el típico y exquisito plato de “Pachamanca de Alpaca” y también disfrutaran de las aguas termomedicinales de Pacchanta.

DIA 2

El segundo día después de pernoctar en la comunidad de Pacchanta. Este día continuaremos siempre con dirección al Apu Ausangate, pasando por una hermosa Abra de Ananta Punco(4900 msnm). Desde allí podremos apreciar una vista magnifica al Apu Ausangate(6372 msnm). Prácticamente caminaremos al borde del nevado y en la tarde llegaremos a acampar a la otra comunidad Upis(4400 msnm). Este día todavía hay opción de disfrutar de las aguas termales en el campamento.

DIA 3

Después de pasar una experiencia única en este lugar. Este día después de un desayuno fraternal iniciaremos nuestro retorno hacia Tinke. También este día de retorno aprenderemos de las costumbres, vivencia familiares, y entre otros en el transcurso del día de esta comunidad alto andina que aun se mantiene la cultura viva de nuestros antepasados. Así arribamos a la localidad de Tinke, donde nos espera el bus, para retorno a la ciudad del Cusco.


Los servicios que incluyen

- buses privados de ida y retornos.
- 1 guía tradicional por cada 10 personas
- caballos de emergencia.
- caballos de carga
- arrieros y asistentes de arrieros.
- cocineros especialista en altura
- menajeria completa
- alimentación balanceada
- tickets de entrada al Ausangate
- carpas de comedor
- carpas de cocina
- carpas bi personales
- carpas de baño
- bolsas de dormir
- matras personales
- botiquín de primeros auxilios
- balones de gas
- pachamanca de alpaca.


Que debe llevar

Ropa adecuada para altura(casaca polar y/o plumas)
Gorro polar
Ropa primera capa
Casacas y pantalones para lluvia
Documentos personales
Medicamentos personales
Linterna frontal
Cámaras
Botellas de agua.
Sombrero o gorra
Bloqueador solar
Mochila pequeña
Zapatos con cocada para caminata

No incluye en el paquete.

Pasajes ida y vuelta al Cuzco
Estadía previa en Cuzco(fuera del programa)
IGV
Propinas.

Recomendaciones.

Si eres amante del arte natural del ande. En la zona de Ausangate encontraremos textiles hechos a manos a precios muy cómodos elaborados de la fibra de alpaca, como chalinas, mantas, pasadizos. Bolsones, ponchos etc.

SALIDAS PREPARATORIAS

-Matucana-Huillpa-Matucana(07 de Noviembre)
-Cataratas de Palakala (14 de Noviembre)
-Quebrada Pancha/Unturos/Allauca/Matucana(21 de Noviembre)

RESPONSABLES

Ingrid Osorio. 998820480 (ingrid_osorio@yahoo.com)
Margarita Lazo. 989284050(margarita_indusrial51@hotmail.com)
Francisco Palomino.988940328(frapalv@yahoo.com.mx)

DEPOSITO

Margarita Lazo Rodriguez (BCP en soles 191-19693839-0-65)
Enviar copia del voucher ingrid_osorio@yahoo.com o copia de la transferencia.

NOTA IMPORTANTE

No se aceptaran devolución del dinero una vez efectuado el deposito

CUPOS LIMITADOS

13 de octubre de 2010

FELIZ XVI ANIVERSARIO MONTAÑISTAS 4.0


MONTAÑISTAS 4.0

14 DE OCTUBRE

Los mejores recuerdos de nuestros inicios en las montañas y lo mejor de todo haber compartido con todos ustedes incontables rutas donde se han compartido muchísimas experiencias.
Hoy simplemente tenemos algo de nostalgia por los que ya no se encuentran con nosotros , pero sabemos que donde quieran que estén continúan amando a las montañas y disfrutando de la naturaleza.
Gracias a todos ustedes por continuar acompañándonos durante todos estos años.

Un abrazo montañista.

FELIZ VXI ANIVERSARIO MONTAÑISTAS 4.0!!!




Hay un momento en la vida de cada ser humano tendrá que decidir entre aventurarse hacia lo desconocido arriesgándolo todo o sentarse a un lado del camino para ver pasar frente a él el paso de los triunfadores, cuando se cabila demasiado sobre una decisión importante, normalmente se pierde la fuerza para llevarlo a cabo, la única decisión contraria a el progreso de la vida es precisamente no tomar ninguna decisión

4 de octubre de 2010

RUPAC - HUARAL


HACIA EL REINO DE LOS ATAVILLOS

( 8,9 y 10 de Octubre)

Rupac es conocido como El Machu Picchu Limeño, esto por la ubicación de sus restos, a 3400 msnm, sobre la montaña, es perfectamente entendible que desde esta zona pudieron dominar toda la zona, tener un vista de todo y una posición estratégica, tal y como lo realizaron los Incas al construir Machu Picchu.

Rupac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3400 msnm y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima. Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aun es incipiente, pero por su belleza atrae a muchas personas aventureras que están dispuestas a caminar durante horas para poder apreciar estas hermosas huellas de nuestro pasado. Esta comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra, cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones. Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura de Los Atavillos, una cultura Pre-Inca que se desarrollo en el valle Limeño.

Rupac es llamado el Machu Picchu Limeño y esto se debe a que de manera similar a Machu Picchu esta ubicado en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y esta elaborado en piedra, y también porque desde su posición estratégica se puede tener una vista de todo el valle.


Nivel : Intermedio





Recorrido

DIA 08


Partida :

Paradero en Acho de los bus de la Empresa Turismo Huaral (Lima-Huaral) 8:30 a.m Luego partiremos desde Huaral hacia el Pueblito llamado Pampas (3100 msnm)(aprox 11a.m ), llegando Aproximadamente a las 2:30 p.m, despues de un reparador almuerzo estaremos visitando los alrededores de la zona (pueblo fantasma)para luego pernoctar en el pueblo con un hermoso cielo totalmente despejado.

DIA 09

Muy temprano y despues de desayunar estaremos ascendiendo hacia Rupac disfrutando del hermoso paisaje que nos regala la madre naturaleza en aproximadamente 3 a 4 horas.

A un Km de Rupac se encuentra el castillo Marca Kullpi, estaremos visitandolo por espacio de 2 horas y luego seguir el ascenso hasta Rupac.

Dia 10.

Iniciaremos el descenso aprox. 10 a.m hasta Pampas donde nos espera la movilidad de regreso a Huaral llegando aprox. 4 p.m , para finalmente tomar los bus de regreso a Lima , llegando a las 6:30 a 7p.m.

Que llevar

- Carpa
- Sleeping
- Casaca Polar
- Gorro polar para la noche
- Gorro para sol
- Guantes de lana o polar
- Bloqueador
- Zapatillas con cocada
- Linterna frontal o de mano
- Bastones de trekking
- Frutas secas(pasas, maní, pecanas etc)
- Barras de chocolate, caramelos de limón
- Sopas
- Cocina

Importante para esta caminata es llevar raciones de comida(2 almuerzos,2 desayunos y 2 cenas)

Costo Total. (S/. 70.00)

Incluye : Pasajes Huaral-Pampas(ida y vuelta), botiquín de primeros auxilios, ingreso a las ruinas de Rupac , radios, guiado y aporte al grupo.

No incluye pasajes de Lima-Huaral que el costo es S/14.00(ida y vuelta)

GUIAS RESPONSABLES:

Jose Diaz 985131018(ludica_01@hotmail.com)
Ingrid Osorio 998820480(ingrid_osorio@yahoo.com)
Francisco Ramos 992032424(franpiscoramos@hotmail.com)

CUPOS LIMITADOS(Confirmar hasta el Jueves 07)