22 de mayo de 2018

LAGUNA ENCANTADA DE ORCOCOCHA

LAS HERMOSAS LAGUNAS GEMELAS

Domingo 27 DE MAYO

UBICACIÓN: En la parte alta de Marachanca, Ciudad de Matucana (2400msnm aprox,) capital de la provincia de Huarochirí, Región Lima, la laguna está ubicada a 3500msnm.

ACCESO: Desde el pueblo de Matucana, subir por la carretera afirmada al pueblo de Marachanca, a partir de ahí una caminata hasta ubicar un torreón-observatorio (desde donde se domina el valle) y subir casi verticalmente, guiándonos por la acequia (la "acequia encantada") que recorre esta zona y que parte de esta laguna.

DESCRIPCIÓN: Es en realidad un reservorio pequeño que parece compuesto por dos lagunas gemelas, para la distribución de agua de riego, el agua viene desde la Laguna de Arca. La vista es excelente y ocasionalmente se pueden ver cóndores. En la temporada apropiada se ven los picos nevados en frente. La fascinación de esta laguna son las leyendas respecto a su origen. Puede tomarse como punto de partida para llegar a la Laguna de Arca. A 9km de Marachanca y a una altura de 4600 msnm.
En el sitio de Orcococha y sobre la laguna hay un complejo arqueológico que llaman "la Ciudadela Puncho Punkro" que parece ya saqueada y que probablemente fue construido por los Yungas. Nosotros creemos que el mirador que está un poco más abajo (lo llaman "el Mirador Huachucara"), está vinculado a este complejo arqueológico y que de algún modo ambos están relacionados con el sitio de Huacapune del cual se tiene una visión en línea recta y que se encuentra a la misma altura en msnm, pero 20 km valle hacia abajo.

Nivel de dificultad: Intermedio


Para realizar esta ruta se recomienda llevar lo siguiente:

.Zapatos de trekking.
.Ropa ligera para la caminata.
.Cortaviento o chompa
.Mochila de ataque(Mochila pequeña)
.1 y medio litro de agua o rehidratantes
.Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
.Bastones de trekking (opcional)
.Bloqueador solar.
.Gorra y lentes para el sol

Punto de reunión:


Domingo 27 de mayo en el parque Echenique (Chosica)
Hora de salida: 7:30 a.m.

Guía / Responsable:
Francisco Ramos 992032424 (franpiscoramos@gmail.com)

COSTO E INSCRIPCIONES:


Aporte al grupo y depósito a la cta. únicamente S/20,00 (Botiquín, radios, guiado)
Las inscripciones se realizaran vía correo electrónico a Patricia Chocano pchocano76@gmail.com, con copia a franpiscoramos@hotmail.com, ingrid_osorio@yahoo.com, incluyendo DATOS OBLIGATORIOS (Nombre completo, DNI, Fonos de contacto y e-mail), previo pago a la cuenta de ahorros BCP 191-3393943-0-58 en nuevos soles a nombre de PATRICIA GUISELLE CHOCANO CISNEROS.

EVITAR PAGAR EL DIA DE LA SALIDA

Los costos de pasaje y alimentación son asumidos por cada participante.


CIERRE DE INSCRIPCIONES EL SABADO 26


DISFRUTA DE LA MONTAÑA SIN ALTERAR EL ECOSISTEMA