17 de febrero de 2010

ANDES CHALLENGE NON STOP


Desafío extremo en Huaraz

Desde los 5686 hasta los 0 metros sobre el nivel del mar en menos de 24 horas. Este 20 de febrero el montañista Richard Hidalgo busca crear un record mundial para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático y para iniciar una cruzada por la forestación en Ancash.
Este primer reto deportivo de su tipo a realizarse en el Perú. consistirá en la ascensión a la cumbre del nevado Vallunaraju (5686 msnm) ubicado en la Cordillera Blanca y perteneciente al Parque Nacional Huascarán para descender hasta la playa Tortugas (Casma). Todo esto en un tiempo menor a 24 horas y combinando diferentes disciplinas deportivas como el montañismo, esquí, bicicleta de montaña y carrera de resistencia. Este gran esfuerzo físico será hecho en solitario, siendo el encargado de realizar la hazaña por primera vez el montañista Richard Hidalgo quien ha participado en dos expediciones exitosas al Himalaya (2006 y 2007), logrando en aquellas oportunidades ascender por encima de los 8,000 m sin la ayuda de oxígeno envasado.



Al ser la primera vez que se registre en el mundo un descenso de tanta altura hasta el nivel del mar, se establecerá un record mundial que servirá como referencia para futuros retos del mismo tipo en campeonatos con varios competidores que se realizarán a partir del próximo año 2011, poniéndonos en el mapa mundial de los deportes de aventura.

Todo esto gracias a la geografía privilegiada del departamento de Ancash que cuenta con el callejón de Huaylas y la Cordillera Blanca que es la cordillera tropical más alta del mundo, ubicada en el parque nacional Huascarán que con sus 340,000 hectáreas es patrimonio natural de la humanidad. Se quiere con este desafío deportivo lograr que todos tomemos conciencia de que las reservas de agua con que contamos en el futuro se encuentran en forma sólida en el hielo que cubre las montañas y este ecosistema de montaña se encuentra amenazado por la presión humana y el cambio climático. La forestación de las áreas altoandinas es una de las formas viables para generar una retención de agua para el futuro.

Fuente:http://ecologia.universiablogs.net/