4 de agosto de 2009

LOMAS DE LACHAY - FULL DAY


La Reserva Nacional de Lachay

Domingo 9 de Agosto

La Reserva Nacional de Lachay fue establecido el 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo Nº 310-77-AG. Esta Reserva está ubicada en el departamento de Lima, provincia de Huaral. Se extiende sobre un área de 52 070 hectáreas y se encuentra a la altura del kilómetro 105 de la panamericana norte.
Las lomas son el resultado de una combinación de factores climáticos propios de la costa, condicionados por una geografía peculiar. Se originan en el punto de contacto de las nubosidades que cubren la zona durante gran parte del año, y las primeras estribaciones de los andes. En Lachay se distinguen dos estaciones muy marcadas: la estación húmeda, que dura aproximadamente de junio a noviembre y que es la más importante; y la estación seca de diciembre a mayo. La primera se caracteriza porque la vegetación reverdece y atrae a la fauna del lugar, y la segunda se distingue por presentar un proceso de desecamiento que termina con la llegada de las primeras nieblas del otoño.
En las Lomas de Lachay se han registrado 74 especies de plantas, 25 de ellas en vías de extinción. Entre las especies más notables se encuentran el mito (Carica candicans), el palillo (Capparis prisca), la tara (Caesalpinia tinctoria) y la ortiga (Loasa urens), que cubre la Reserva de vistosas flores amarillas. También pueden observarse numerosas gramíneas, tillandsias y suculentas.
Los mamíferos más abundantes son los roedores, aunque pueden encontrarse también otras especies como el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), el zorrino (Conepatus rex), el ratón de monte (Phyllotis spp.) y la vizcacha (Lagidium peruanum).
En la Reserva existen aproximadamente 55 especies de aves pertenecientes a 16 familias, entre ellas: la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), la perdiz (Nothoprocta pentlandii), el cernícalo americano (Falco sparverius peruvianus) y diversas especies de picaflores.
En la Reserva también se encuentran pinturas rupestres y restos arqueológicos de culturas precolombinas. Asimismo, pueden apreciarse grandes rocas de granito y diorita a las que el paso del tiempo ha desgastado produciendo curiosas concavidades y contornos suaves y redondeados de gran interés geológico.

Para realizar esta ruta se recomienda llevar lo siguiente :

• Zapatos de trekking.
• Ropa ligera para la caminata.
• Casaca de abrigo o impermeable.
• Gorro con visera.
• Mochila pequeña
• 1 litro de agua.
• Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
• Bastones de trekking (opcional)
• Bloqueador solar.
• Cámara fotográfica.

COSTO : S/. 50 SOLES (incluye movilidad ida y vuelta , ticket de ingreso a la Reserva)

PUNTO DE REUNION :

Ex Cine Orrantia (esq. Av. Arequipa con Av. Javier Prado - San Isidro).
Hora de Salida : 8:30 a.m
Hora de Retorno : 6:30 p.m

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Ingrid Osorio : 998820480 ,ingrid_osorio@yahoo.com
Francisco Ramos : 992032424 ,franpiscoramos@hotmail.com
José Díaz :991012129 ,ludica_01@hotmail.com

DEPOSITO :

Banco de Credito cta. en soles : 192-17786261-0-18

IMPORTANTE :

Enviar un mail de confirmación del depósito a Ingrid_osorio@yahoo.com y llevar el voucher de pago el domingo 9 de Agosto.