28 de mayo de 2013

BOSQUE DE ZARATE



NUESTRO ULTIMO REFUGIO

DOMINGO 2 DE JUNIO

A la altura del Km. 56 de la Carretera Central se encuentra el pueblo de San Bartolomé, de donde parte la ruta de 6,5 horas a pié hacia los Bosques de Zárate (3.100 m.s.n.m), región de pastores. El camino es angosto y zigzagueante pero atraviesa por un conjunto de pintorescos podados hasta llegar a este tupido bosque que rebosa de vida natural.
Fueron los esposos Koepcke quienes descubrieron, y describieron por primera vez, este valioso ecosistema. A ellos se les debe, también, haber mantenido el nombre de Zárate.
Cuentan en el pueblo que en la zona alta del bosque habitaba un poderoso ganadero de Llancha que así apellidaba, y que por ello se acostumbra llamar Zárate a la zona. Y así, los lugareños, lo han estado haciendo por generaciones. Los Koepcke decidieron mantener como referencia el apellido del ganadero, pues se trataba de un nombre que formaba parte de la tradición de los pobladores, y que, además, estaba ampliamente difundido entre las comunidades aledañas.
Desde su descubrimiento, la zona se ha convertido en materia de especial interés para la investigación científica. Ecólogos y biólogos, describen el bosque como un "pequeño paraíso", donde se han encontrado varias especies autóctonas, plantas nuevas y aves desconocidas para la ciencia.

El Bosque de Zárate constituye uno de los pocos bosques que sobreviven en la zona del centro; está compuesto por una diversidad de pisos ecológicos de características disímiles. En la zona están presentes las principales comunidades vegetales de las vertientes occidentales del Centro del Perú. El bosque trepa desde una ladera cercana a San Bartolomé, a mil quinientos metros sobre el nivel del mar, hasta mas allá de los cuatro mil metros, confundiéndose con el vuelo del cóndor, y cambiando de rostro en cada paso. Los pobladores dividen la zona dándole nombres que se refieren, generalmente, a las características del paisaje. Así tenemos, por ejemplo, el "mital", una zona donde crece, incansable, el mito (Carica candicans) -pariente serrano de la papaya-, Esquina Grande, una loma prominente a más de dos mil metros de altitud, o Gatero donde antes habitó el puma (Felis concolor).
El agua es relativamente escasa en la ladera, especialmente en la estación seca (mayo-setiembre). El Rio Seco, conocido también como Quebrada Carnacha en su parte superior, constituye la principal fuente de agua de la región; provee de líquida transparencia a las tunas que se se cultivan, entre frutales, en las terrazas azules del valle.

Nivel de dificultad: Exigente


Llevar lo siguiente :

• Zapatos de trekking
• Casaca impermeable
• Casaca Polar
• Polo de recambio
• Ropa ligera para la caminata, casaca polar y guantes.
• Mochila de ataque (de 30 o 40 litros)
• 1 y medio litro de agua.
• Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
• Bastones de trekking (opcional)
• Bloqueador solar.
. Gorro de lana o polar
. Gorro de sol
• Cámara fotográfica(opcional).
. Linterna frontal

Punto de reunión :

Hora de salida: Domingo 2(Chosica-Parque Echenique) 8 a.m(hora exacta)
Hora de retorno: 7 p.m

COSTOS:

Cuota de inscripción a la salida S/.15.00(Botiquin de Primeros auxilios,radios y aporte al grupo)

Guías / Responsables:

- Edgar Carreño. 989-200846.
- Franpisco Ramos. 992-032424(franpiscoramos@hotmail.com)
- Ingrid Osorio. 945-340471(ingrid_osorio@yahoo.com)


DEPOSITO :

(DEPOSITO A CTA DEL BCP 193-25512852-0-56 en nuevos soles A NOMBRE DE JERRY FRANS CCANTO QUIÑONES)

IMPORTANTE:

Antes de realizar el pago debes de escribir a ingrid_osorio@yahoo.com, para reservar tu cupo.

CUPOS LIMITADOS Y EL VIERNES 31 MAYO CIERRE DE INSCRIPCIONES