30 de marzo de 2012

SEMANA SANTA EN RUPAC-HUARAL

HACIA EL REINO DE LOS ATAVILLOS


06,07 Y 08 DE ABRIL

Rupac es conocido como El Machu Picchu Limeño, esto por la ubicación de sus restos, a 3400 msnm, sobre la montaña, es perfectamente entendible que desde esta zona pudieron dominar toda la zona, tener un vista de todo y una posición estratégica, tal y como lo realizaron los Incas al construir Machu Picchu.

Rupac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3400 msnm y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima. Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aun es incipiente, pero por su belleza atrae a muchas personas aventureras que están dispuestas a caminar durante horas para poder apreciar estas hermosas huellas de nuestro pasado. Esta comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra, cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones. Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura de Los Atavillos, una cultura Pre-Inca que se desarrollo en el valle Limeño.

Rupac es llamado el Machu Picchu Limeño y esto se debe a que de manera similar a Machu Picchu esta ubicado en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y esta elaborado en piedra, y también porque desde su posición estratégica se puede tener una vista de todo el valle.

Nivel de la caminata: Intermedio


ITINERARIO

DIA 06

Paradero en Acho de los bus de la Empresa Turismo Huaral (Lima-Huaral) 8:00 a.m Luego partiremos desde Huaral hacia el Pueblito llamado Pampas (3100 msnm)(aprox 11a.m ), llegando Aproximadamente a las 2:30 p.m, despues de un reparador almuerzo estaremos visitando los alrededores de la zona (pueblo fantasma)para luego pernoctar en el pueblo con un hermoso cielo totalmente despejado.

DIA 07

Muy temprano y despues de desayunar estaremos ascendiendo hacia Rupac disfrutando del hermoso paisaje que nos regala la madre naturaleza en aproximadamente 3 a 4 horas.

A un Km de Rupac se encuentra el castillo Marca Kullpi, estaremos visitandolo por espacio de 2 horas y luego seguir el ascenso hasta Rupac.

DIA 08.

Iniciaremos el descenso aprox. 10 a.m hasta Pampas donde nos espera la movilidad de regreso a Huaral llegando aprox. 4 p.m , para finalmente tomar los bus de regreso a Lima , llegando a las 6:30 a 7p.m.

Que llevar:

- Carpa
- Sleeping
- Casaca Polar
- Gorro polar para la noche
- Gorro para sol
- Guantes de lana o polar
- Poncho para lluvia
- Bloqueador
- Zapatillas con cocada
- Linterna frontal o de mano
- Bastones de trekking
- Frutas secas(pasas, maní, pecanas etc)
- Barras de chocolate, caramelos de limón
- Sopas
- Cocina

Importante para esta caminata es llevar raciones de comida(2 almuerzos,2 desayunos y 2 cenas)

Costo Total. (S/. 90.00)

Incluye : Pasajes Huaral-Pampas(ida y vuelta), botiquín de primeros auxilios, ingreso a las ruinas de Rupac , radios, guiado y aporte al grupo.

No incluye pasajes de Lima-Huaral que el costo es S/14.00(ida y vuelta)

Informes e Inscripciones:

Ingrid Osorio - 981754408(ingrid_osorio@yahoo.com)
Edgardo Nuevo (edgardonuevo@gmail.com)
Francisco Ramos - 992032424(franpiscoramos@hotmail.com)


DEPOSITO :

El costo de la actividad debe ser depositado en la Cuenta de Ahorros BCP Soles 191-19693839-0-65 a nombre de MARGARITA LAZO RODRIGUEZ.


IMPORTANTE:

Antes de realizar el pago debes de escribir a ingrid_osorio@yahoo.com, para reservar tu cupo.

CUPOS LIMITADOS Y EL MIERCOLES 04 DE ABRIL CIERRE DE INSCRIPCIONES

29 de marzo de 2012

TREKKING POR EL AUSANGATE- CUZCO

SEMANA SANTA EN AUSANGATE

06 y 07 de Abril

El Ausangate es la cuarta montaña más alta de Perú(6380 msnm) está ubicada muy cerca del cuzco, lo que hace un destino muy accesible e interesante para los trekeros que gustan de la aventura.
Ausangate significa “cobre”, y es aun considerado como una montaña sagrada por la gente local a la que rinden ceremonias “pagos”.
Para la cosmovisión desarrollada por los Incas, el Apu Ausangate es la montaña sagrada más importante en los alrededores de la Ciudad del Cusco y del altiplano, ubicación del lago Titicaca; y paqarina de los Inkas, según la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.
Ausangate es la montaña representativa de los Andes Cusqueños. Se sitúa en la cordillera del Vilcanota y es una de las zonas más dificultosas para entrar y eso es muy raro en Perú. Su principal clima está a 6,372 metros sobre el nivel del mar con lagunas grandes con un color verde/azul luminoso. Además hay rocas que hacen el área como un paraíso y muy moderno. Caminar por la montaña del Ausangate es una aventura indescriptible, y es imposible no ser impresionado por la enorme belleza de la eterna nieve.
Esta caminata nos ofrecerá un espectacular y bellísimo paisaje de la región puna, donde los glaciares rodearan nuestro campo visual, bordearemos lagunas y los camélidos andinos nos acompañarán en partes de nuestro recorrido.
El clima predominante será el frío, pasando noches por debajo los 5ºC y durante el día la temperatura llegará a 20ºC, Viento frío mayor parte del día. El medio ambiente es frío y seco; pero sabemos que el clima es impredecible, teniendo que esperar inclusive por lluvias y nevadas.

Nivel de la Caminata: Intermedia

Itinerario por dos días

Día viernes:

El primer día nuestro salida de la ciudad del Cusco será muy temprano en dirección al sur este del Cusco con una duración de 2 a 3 horas por la vía Interoceánica hasta arribar al pueblo Tinke(3800 msnm). Desde hay comenzara nuestra caminata en dirección al Apu Ausangate por un promedio de 2 a 3 horas hasta llegar al campamento llamado Yuraqcancha. En el transcurso pasaremos por unas comunidades muy típicas de la zona de Ocongate. Después de arribar a la zona de Yuraq cancha. Tendremos un almuerzo típico y los 12 platos típicos del lugar.
Luego vamos a tener la oportunidad de conocer la convivencia de los comuneros de la comunidad de Upis. Y los trabajos que realizan a base de los productos que ellos tienen que ofrecernos como: artesanías,cultivos de productos de primera necesidad. Después de una cena inolvidable observando el paisaje espectacular de la zona pasaremos a descansar.

Día sábado:

Este día después de pasar una noche espectacular tendremos un desayuno a una con un amanecer increible. Luego tendremos la oportunidad de acercarnos al gran apu ausanagte. Después de apreciar ala montaña sagrada de los incas, continuaremos con el recorrido hasta el campamento de Upis donde nos espera las aguas termo medicinal. Después de disfrutar de un almuerzo retornaremos rápidamente hasta la localidad de Tinke. Donde nos espera la movilidad privada para el retorno a la ciudad del cusco.

Altitud Máxima: 4447 msnm
Altitud Mínima: 3778 msnm


COSTO:

S/ 140.00

Los servicios que incluyen:

- bus de ida y retorno.
- guías tradicionales
- caballos de carga y emergencia
- arrieros y asistentes de arrieros.
- cocinero especialista en altura
- menajeria completa
- alimentación balanceada
- carpas bi personales
- botiquín de primeros auxilios.
- Tickets de entrada al Ausangate

Que debe llevar:

-Ropa adecuada para altura
-Casacas y pantalones para lluvia
-Documentos personales
-Medicamentos personales
-Linterna frontal
-Cámara fotografica
-Botellas de agua.
-Sombrero o gorra
-Bloqueador solar
-Mochila pequeña
-Zapatos de caminata
-bastones opcional

No incluye:

- Pasajes Lima-Cuzco-Lima
- Estadía previa en Cuzco(fuera del programa)

Recomendaciones

Si eres amante del arte natural de los andes, en la zona de Ausangate encontraremos textiles hechos a manos a precios muy cómodos elaborados de la fibra de alpaca, como chalinas, mantas, pasadizos. Bolsones, ponchos etc.

Informes e Inscripciones:

Ingrid Osorio)(ingrid_osorio@yahoo.com)
Edgardo Nuevo (edgardonuevo@gmail.com)
Francisco Ramos(franpiscoramos@hotmail.com)


DEPOSITO :

El costo de la actividad debe ser depositado en la Cuenta de Ahorros BCP Soles 191-19693839-0-65 a nombre de MARGARITA LAZO RODRIGUEZ.

IMPORTANTE:

Antes de realizar el pago debes de escribir a ingrid_osorio@yahoo.com, para reservar tu cupo.

CUPOS LIMITADOS Y EL MARTES 03 DE ABRIL CIERRE DE INSCRIPCIONES

21 de marzo de 2012

CARAL LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE AMERICA

FULL DAY CARAL

DOMINGO 01 DE ABRIL

La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú, Caral se ubica en el Distrito de Supe, Provincia de Barranca, Departamento de Lima, según las pruebas científicas tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente la arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arquéologos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
"No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.Shady señaló que hace años ya se manejaba la hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de América, pero no fue comprobado hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar."Esos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle", señaló.
Según las pruebas científicas, Caral tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 años antes de Cristo.

la Ciudad Sagrada de Caral; los visitantes podrán apreciar las impresionantes edificaciones monumentales como la Pirámide Mayor, el templo del Anfiteatro, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Huaca, Pirámide Menor y el Templo del Altar Circular además, de los distintos sectores residenciales.Las excavaciones efectuadas permiten mostrar las expresiones culturales del proceso civilizatorio de la sociedad de Supe que data entre 5 000 y 4 000 años al presente; sociedad contemporánea con la egipcia en el período de construcción de las pirámides de Giza y con la de Mesopotamia durante el auge de las ciudades sumerias. La sociedad de Supe avanzó en conocimientos y en organización social, adelantándose a otras sociedades del continente americano en, por lo menos, 1 500 años.Caral se encuentra en el valle de Supe a la altura del kilómetro 182, al norte de Lima y a 23 km de la carretera Panamericana.

Nivel : La caminata es de nivel fácil .

COSTO:

S/ 70.00

INCLUYE:

Pasaje ida y vuelta(Lima-Caral-Lima)
Ingreso al Complejo Arqueológico
Guiado en el complejo Arqueológico

Para realizar esta ruta se recomienda llevar lo siguiente :

· Zapatos de trekking.
· Ropa ligera para la caminata.
. Gorro
· Polo
· 1 litro de agua.
· Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
· Bloqueador solar.
· Cámara fotográfica.

Punto de Reunión

Domingo 01 de Abril (A la espalda del Ex Cine Orrantia, (Entre la Av.Javier Prado y Av. Arequipa). San Isidro

Hora de Salida : 7:30 a.m
Hora de Retorno : 6:30 p.m

Informes e Inscripciones:

Ingrid Osorio)(ingrid_osorio@yahoo.com)
Edgardo Nuevo (edgardonuevo@gmail.com)
Francisco Ramos(franpiscoramos@hotmail.com)


DEPOSITO :

El costo de la actividad debe ser depositado en la Cuenta de Ahorros BCP Soles 191-19693839-0-65 a nombre de MARGARITA LAZO RODRIGUEZ.

IMPORTANTE:

Antes de realizar el pago debes de escribir a ingrid_osorio@yahoo.com, para reservar tu cupo.

CUPOS LIMITADOS Y EL VIERNES 30 CIERRE DE INSCRIPCIONES

10 de marzo de 2012

CURSO RESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS EN ALTA MONTAÑA

Asociación de Guías Oficiales de Montaña del Perú (AGOMP)

23 AL 25 DE MARZO

La Asociación de Guías Oficiales de Montaña del Perú - AGOMP, desde su constitución va a realizar diferentes cursos de especialización, capacitación y actualización en las diferentes modalidades del turismo de aventura en montaña con la finalidad, que todos sus asociados se capaciten y se actualicen en las diferentes actividades de aventura y rescate en montaña, por ende se encuentren en la capacidad técnica de conducir y guiar ascensiones a turistas nacionales y extranjeros en los diferentes parajes de nuestro territorio peruano en especial en la Cordillera Blanca y La cordillera Huayhuash.
Nuestra región es visitada por diferentes turistas nacionales y extranjeros que buscan interrelacionarse con la naturaleza a través de la práctica de diferentes actividades del turismo de aventura en especial del ski y escalada en montaña, en donde los socios de AGOMP, están capacitados para bridar con profesionalismo esta actividad.

PARTICIPANTES: Socios de AGOMP, Estudiantes y Guías de Turismo, Auxiliares de Montaña , Clubes de montaña e invitados.

LUGAR : Nevado Vallunaraju 5686 msnm.

OBJETIVOS:

1. Contar con profesionales especializados, competitivos y de primer nivel en las expediciones que realicen.
2. Crear conciencia en los profesionales del turismo, sobre la importancia de las capacitaciones.
3. Promover y difundir el potencial turístico de nuestra Región.
4. Conocer las nuevas técnicas e innovaciones de escalada y rescate en montaña.
5. Crear conciencia de la protección del medio ambiente.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

- Practica de nudos y sistemas de encordamiento en montaña.
- Curso de primeros auxilios I.
- Técnicas y uso de los materiales de montaña.
- Rescate y auto rescate en roca y evacuación de heridos.
- Rescate y auto rescate y evacuación de heridos en montaña.

APOYO OFICIAL

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash.
Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas - SERNANP.
Dirección Regional de Educación de Ancash.
Unidad de Gestión Educativa Local – Huaraz.
Instituto de Educación Superior Tecnológico – Chacas.
Bomberos Forestales del Perú.










COORDINADORES

ASOCIACION DE MONTAÑISTAS 4.0

PROGRAMA

DIA: 23 – 03 – 12

6:00 a.m. Partida a la quebrada Llaca.
8:00 a.m. Instalación del campamento.
9:00 a.m. Práctica de nudos y sistemas de encordamiento en montaña.
1:00 p.m. Refrigerio.
2:00 p.m. Rescate y auto rescate en roca.
4:00 p.m. primeros auxilios.
6:00 p.m. Final de las prácticas.

DIA: 24 – 03 – 12

6:00 a.m. Desayuno.
7:00 a.m. Técnicas y uso de los materiales de montaña.
12:30 a.m. Refrigerio.
1:30 p.m. Reconocimiento de tipos de nieve, técnica de escalada, rescate y auto
rescate en hielo. etc.
4:00 p.m. Primeros auxilios.
6:00 p.m. Final del curso.

DIA: 25 – 03 – 11

6:00 a.m. Desayuno.
7:00 a.m. Prevención de accidentes y primeros auxilios.
12:30 a.m. Refrigerio.
1:00 p.m. charla y prevención del medio ambiente.
3:00 p.m. Limpieza del campamento.
4:00 p.m. Retorno a Huaraz.

INSTRUCTORES:

- Alfredo Lucho López Oropeza Instructor de montaña AGOMP.
- Rodolfo Reyes Oropeza Instructor de montaña AGOMP.
- Mesías Milla Villanueva Instructor de montaña AGOMP.
- Víctor Sánchez Caldua. Instructor de montaña AGOMP.

EQUIPO TÉCNICO DE MONTAÑA (personal):

-01 par de guantes gorotex.
-01 gorro.
-Lentes oscuros (UV).
-01 pantalón de montaña gorotex.
-01 casaca impermeable gorotex.
-01 linterna frontal (con baterías de repuesto)
-Vajilla personal (01 cuchara, 01 plato, 01 cuchillo, 01 taza, 01 botella de agua o termo).
-01 par de botas de montaña.
-01 mochilla.
-01 arnés.
-05 mosquetones de seguridad.
-03 mosquetones simples.
-01 par de crampones.
-01 piolet pala.
-01 par de escarpines.
-01 bolsa de dormir.
-01 colchoneta.
-01 botiquín personal.
-Cuerdas de 50 ó 60 mts de 9.0 mm., 10.0 mm. y 11.0 mm. (cada 2 personas).
-01 cordino de 2.5 mts. x 5 mm o 7mm.
-01 cordino de 5.0 mts. x 5 mm o 7mm.
-Cintas de 4.0 mts.
-01 casco.
-01 estaca de aluminio.
-01 carpa bipersonal.
-02 tornillos de hielo
-Enpotradores (opcional) Friends (opcional). Clavos de roca (opcional).

NOTA: traer ropa adecuada para el frio.

INFORMES E INSCRIPCIONES

- M4.0 Ingrid Osorio(ingrid_osorio@yahoo.com)
- K2 PERU ADVENTURES(luisclimbing@hotmail.com)

5 de marzo de 2012

TREKKING Y RAPEL EN HUANANO

RAPEL EN HUANANO

DOMINGO 18 DE MARZO

Catarata de Huanano(2300 msnm), San Jerónimo de Surco, Huarochirí. Carretera Central Km.67,Desnivel: 300 iniciaremos la caminata desde el poblado de San Jerónimo de Surco , el camino es moderado según se va ascendiendo podremos observar los restos arqueológicos de HUANANO MACHAY, conjunto de piedras en forma de cavernas y pasadizos subterráneos, continuando llegaremos a la quebrada MATALA, atravesando chacras de tunales e higueras llegaremos al mirador de la cruz de KISHU , luego estaremos realizando descensos en rapel en la catarata de Huanano.

Nivel : Fácil

Datos Obligatorios:

- Apellidos y nombres completos
- DNI
- Teléfono para contacto
- E-mail


Costo :

Público general: S/. 50.00 (Incluye arnes,casco,descensor y cuerdas)
Socios: S/. 40.00

Guías / Responsables:

Franpisco Ramos. 992-032424(franpiscoramos@hotmail.com)
Ingrid Osorio. 981-754408(ingrid_osorio@yahoo.com)

Punto de partida:

Parque Echenique (Chosica)

Hora de salida: 8 a.m(hora exacta).
Hora de retorno: 6 p.m


Necesitas llevar:

- Ropa de recambio(polo, pantalón o short)
- Zapatillas para trekking (zapatillas de recambio)
- Gorro o visera
- Bloqueador solar
- Lentes para sol
- Agua(1/2 litro)
- Frutas frescas no perecibles
- Bastones de trekking(Opcional)


DEPOSITO :

El costo de la actividad debe ser depositado en la Cuenta de Ahorros BCP Soles 191-19693839-0-65 a nombre de MARGARITA LAZO RODRIGUEZ.

IMPORTANTE:

Antes de realizar el pago debes de escribir a ingrid_osorio@yahoo.com, para reservar tu cupo.

CUPOS LIMITADOS Y EL VIERNES 16 CIERRE DE INSCRIPCIONES