10 de julio de 2009

PRIMEROS CAMINOS SEÑALIZADOS EN CULLHUAY (CANTA)-PROYECTO ALCOY(ESPAÑA),IGNH Y ACMP


LLegamos a Cullhuay (3620 msnm)
aproximadamente a las 9:30 a.m y nos esperaban el equipo técnico de Alcoy(España) (Juan Francisco,Jaime y Cristobal),y la representante del Perú la Geógrafa Bertha Balbin(IGNH).
Después de un reparador desayuno típico de la zona que todos disfrutamos en el restaurant de Cullhuay, el equipo estaba casi listo para iniciar a señalizar nuestras primera ruta.

DIA 1(CRUZ PATA PRIMERA RUTA A SEÑALIZAR)

Siendo exactamente las 10 a.m Juan francisco y Jaime nos dan las primeras instrucciones y nos recuerdan que aplicaremos lo que aprendimos en el curso teórico.. mochila de ataque , GPS en mano, mapas y cuaderno de nota para no olvidar cada detalle de la señalización de nuestro primer sendero o camino.
Juan Francisco nos recuerda que señalizaremos según los criterios internacionales y cumpliendo básicamente con la normativa española, aunque siempre respetuoso de los acuerdos que pueda adoptar el Perú mas adelante.

Juanita(UNMS), Paquito(Franpisco), Juan Manuel (UNMS),Jesús(Chosicano),Francisco,Margarita,Luis(Bombero), Abel(Camycam) …lata de pintura(rojo y blanco) y brocha en mano señalizamos nuestro primer punto histórico!!! … cerca de la puerta del albergue del Poblado de Cullhuay.
Siguiendo las instrucciones de Juan Francisco y Jaime señalizamos los siguientes puntos , considerando siempre los criterios apropiados de señalización ya que nos encontramos con muchas bifurcaciones en los caminos, rutas de desvío y a de tomar decisiones sobre los diferentes tipos de señal que se debe de colocar en la ruta. .Cristóbal(camarógrafo) no se pierde ningún detalle de los acontecimientos y la Dra. Bertha siempre compartiendo con nosotros sus experiencias ..nos habla de los diferentes pisos geográficos así como también sobre la producción ganadera y agrícola de la zona.
La vista de las montañas del lugar era el regalo perfecto y sabíamos que todos lo disfrutaban mucho con un sol abrigador y olvidándonos del clima frio y húmedo de Lima…Jaime nos decía que en Alcoy de los 365 días del año los 360 días son soleados...y Jesús(Chosicano) muy orgulloso le respondía en Chosica también tenemos ese tipo de clima.
Llegamos finalmente a Cruz Pata , todos felices ..un pequeño descanso y a retornar siempre continuando por la ruta señalizada.

DIA 2.(LUGAR ARQUEOLOGICO DE CUSPHA SEGUNDA RUTA A SEÑALIZAR).

Todos muy temprano ya listos para iniciar la señalización del segundo sendero, siempre atentos a las instrucciones de Juan Francisco y Jaime y acompañándonos la Dra. Bertha , demostrándonos que como buena geógrafa es también muy buena montañista quien nos comenta que disfruta mucho de los trabajos de campo….bien Jefa!!!.
Empezamos a señalizar el camino y lo hacemos en un tramo de la carretera que va hacia los poblados de Yantac y al Nevado de Alcoy y en nuestro recorrido nos encontramos con unos lugareños que estaban en su estancia preparando quesos muy amables con nosotros nos invitaron a degustar de leche fresca tibia de esas lindas vaquitas quienes posaron para la cámara de Cristóbal.
El ascenso a Cuspha nos recordó a las de muchas rutas que hemos transitado los montañistas , siempre considerando que debemos de respetar el medio ambiente y dejar el lugar mejor de lo que lo habíamos encontrado…continuamos en ruta hasta llegar al centro arqueológico de Cuspha donde se podía observar el poblado de Cullhuay y el río Chillon..la Dra. Bertha y Juan Francisco agradecieron a la Pachamama recordando que la madre tierra es siempre bondadosa con nosotros….luego descendemos por el camino señalizado hasta llegar al Poblado de Cullhuay …felices de haber participado en uno de los proyectos mas importantes de la zona y donde los montañitas hemos puesto nuestro granito de arena y que sabemos que no será nuestro primeros caminos señalizados , sino mas bien el comienzo de muchos otros.

Felicitar a los miembros de la Organización del Primer Curso de Recuperación y Señalización de Senderos y de manera muy especial a la Dra. Bertha Balbin,Juan Francisco,Jaime y Cristobal, por habernos permitido compartir con nosotros sus experiencias con una nueva actividad en las montañas que nos permitirá a futuro desarrollar en bien de las comunidades andinas un turismo rural mas responsable.
Nuestro agradecimiento también a la Municipalidad de Cullhuay.

Y a mis hermanos de las montañas decirles que fue muy grato conocerlos y disfrutar de la compañía de cada uno de Ustedes.

Ingrid