18 de diciembre de 2008

Pico Lorito (5150 msnm)

PICO LORITO

Por Luis Alayo

El sábado 1 y domingo 2 de Noviembre salimos 5 amigos a hacer la cumbre del Pico Lorito (5150 msnm) en Ticlio. El sábado 1ro de noviembre a las 8 pm nos encontramos en el parque Echenique en Chosica, y caminamos al jirón Arica de donde salen las coasters a San Mateo (la ultima sale a las 9pm aprox.) llegamos a san mateo a las 10:30 pm y pernoctamos en el hotel las Americas (5 min antes del centro de San Mateo) para aclimatarnos y estar en mejores condiciones para el ascenso.

Al día siguiente salimos del hotel a las 6:00 am y tomamos un pequeño desayuno ligero en las carretitas cerca del puente acordamos con un chofer de station wagon que nos cobra 35 soles hasta la parada de Ticlio, es importante que este desayuno sea ligero ya que la mayoría de personas sufre de nauseas en el ascenso, a las 6:30 am tomamos el auto hasta la parada del abra Anticona (4800 msnm) y llegamos a las 7:10 am aproximadamente.
Bajados del auto estiramos las piernas y nos preparamos: chullos, guantes, casacas… tomamos las fotos de rigor, y a caminar.. el clima de es bueno pero no confiarse por que generalmente hace un frio terrible en las mañanas y empezamos a caminar a las 7:20 am aprox. por la ruta hecha por una minera y que lleva al monte Meiggs.. pequeñas lagunas nos reciben y sorprende gratamente ver la presencia de patos en algunas de ellas lo cual puede ser señal de que no están contaminadas ya que se veían muy limpias.

Seguimos caminando y llegamos a la caseta de la minera cuyo vigilante cortésmente nos pide registrarnos y nos deja pasar sin problema. Seguimos el camino de la minera para el lado derecho, algunos síntomas de la altura se empiezan a sentir empezando por algo de sueño. ya hemos caminado 40 min y nos encontramos en una cresta baja (4850 msnm), que es la que une el monte Meiggs y el pico lorito, desde donde visualizamos la ruta a subir, se trata de una arista bien empinada que se extiende desde donde estamos hasta la cumbre del pico, corre mucho viento en esa cresta baja. NO recomiendo subir por la arista (ruta naranja) si no se cuenta con experiencia, ya que es bastante empinada y peligrosa, en algunos tramos hay que agarrarse bien de las paredes de rocas para no caer, por donde se puede subir es menos peligrosa mucho mas empinada pero no hay mucho atractivo a la vista y es por donde bajamos.

Primer descanso recuperamos en aliento, fotos van y vienen y empezamos a subir lentamente, la vista empieza a hacerse poco a poco impresionante, ya podemos ver las lagunitas que pasamos hace rato pero ya desde mucho mas alto.. después de media hora de subida descansamos sobre unas peñas desde donde podemos ver al otro lado al monte Meiggs y el camino del ferrocarril central que se dirige hasta Yauli, asimismo ya se empieza a sentir mas los indicios de la altura, mas sueño y cansancio.
Luego del descanso vemos que lo que nos espera es mas subida entre rocas y tierra suelta. Así que a agarrarse bien.. empieza a hacerse mas riesgoso debido a lo empinado, tener mucho cuidado por las rocas sueltas, hay que pisar seguro antes de dar el paso y en muchos casos hay que subir con las cuatro extremidades para tener mas estabilidad.

Segundo descanso mientras miramos hacia la cumbre y dudamos por que ruta subir ya que la subida directa es prácticamente imposible por lo empinado y peligrosa de la caída (no hay nada de donde agarrarse), por eso buscamos la subida por la parte izquierda buscando un sendero mas seguro. Una vez superado esto nos espera mas subida ahora en tramos con tierra suelta y roca suelta, desde aquí la vista es mucho mas espectacular, podemos ver la laguna Huacracocha al otro lado de la carretera central así como lo que parece ser la cumbre sur del volcán que se asemeja a dientes de serrucho. Tomamos un descanso mas y podemos ver aun la cumbre desafiante del pico, y realmente se muestra desafiante pues parece impensable de subir por lo empinada y pequeña, Raul, Gladys y Cesar ya están por alcanzar la cumbre, no los puedo ver y les pido indicaciones a gritos por donde es la subida. Finalmente un esfuerzo mas y llego a la cumbre, poco después lo haría Pilar.

Estamos en la cumbre!! son las 12:00 del día, no recomiendo esta subida para quienes sufren de vértigo o no han trepado muy alto antes, ya que la vista desde la cumbre del pico es muy intimidante y algunos podrían sufrir vértigo. La cumbre permite máximo la permanencia de 5 o 6 personas ya que es muy pequeña y hay tener cuidado al moverse ahí ya que hay rocas sueltas y alguien podría caerse.
Ya en la cumbre nos tumbamos a recuperar el aliento (algo difícil a 5150 msnm) al lado un tubo de fierro plantado que al parecer hace las veces de pararrayos, extenuados pero seguimos dándonos el gusto de mirar todo desde lo mas alto, podemos ver cerca el monte Meiggs (5080 msnm), a lo lejos la cordillera del Pariacaca, por otros lado el Rajuntay (5400 msnm) y el Anticona (5200 msnm).

Estuvimos descansando alrededor de 15 min cuando decidimos bajar, tuvimos que hacerlo con mucho cuidado para no resbalar, luego de media hora de bajada Raül y Cesar buscan una ruta diferente , pues regresar por la arista seria exponernos una vez mas al peligro y es muy extensa, y ya estamos bastante cansados como para volver por el mismo lugar, así que encuentran una bajada que da a una trocha de la minera que va a terminar justo en la unión entre el pico y el volcán, media hora mas de bajada y ya estamos en la trocha que nos lleva de regreso a la caseta de control.. llegando a la caseta descanso respectivo y dejamos algunas bebidas y galletas al vigilante como agradecimiento.

El regreso ya es de tramite pasando por las mismas lagunitas, llegamos a la carretera central a las 2 pm, donde después de reunirnos tomamos el bus para retornar a Lima, en síntesis una experiencia extrema pero hermosa a la vez, el poder contemplar todo desde arriba, muy arriba.

Participaron:
Raül, Gladys, Cesar, Pilar y Luis.