1 de diciembre de 2008

Minera Irrumpe en Huayhuash


MINERA IRRUMPE EN LAS FALDAS DEL NEVADO DIABLO MUDO SOBRE ZONA RESERVADA EN LA CORDILLERA DE HUAYHUASH

Nuevamente la desinformación de toda una población está por originar una lamentable intromisión minera en una zona reservada y protegida por ley. Aún más, en una montaña emblemática del sector, el Raju Collota o Diablo Mudo, que precisamente se corona como punto culminante de unos de los circuitos de trekking más hermosos del mundo.

Hacemos una llamado a toda la comunidad montañera del Perú y del mundo a fin de unir esfuerzos y evitar este nefasto proyecto que en nada beneficiará a los engañados pobladores de Huayllapa.

EL ATROPELLO A LAS LEYES DE PROTECCION NATURAL Y EL PROYECTO MINERO

La cordillera de Huayhuash, fue declarada área natural protegida en proceso de establecimiento el 24 de diciembre del 2002. Llámese esta denominación zona protegida por ley donde está terminantemente prohibida todo tipo de explotación que pueda dañar el entorno y/o contaminar el mismo, dedicándose el lugar íntegramente a la conservación de esta importante área natural de los andes peruanos.

Aún más, esta primera fase de conservar la cordillera de Huayhuash, está próxima para convertirla en parque nacional, pero para ello las autoridades deben realizar estudios de campo y valorar los límites del mismo. Por cierto el lago Jahuacocha, que viene a ser otro de los emblemas de Huayhuash, no ha sido considerado dentro del trazado original en la zona de protección, más bien ha sido considerado como “zona de amortiguamiento”, es decir, legalmente se encuentra protegida, pero en la práctica no es así, ya que cualquier argumento legal de alguna empresa explotadora de recursos naturales puede aducir su no inclusión en la reserva. Curiosamente una minera colinda con este lago y se puede observar ya trazados de caminos para camiones en las zonas superiores de Jahuacocha.

La zona del proyecto minero se encuentra totalmente dentro de la reserva, es decir, la minera está trasgrediendo claramente las leyes de conservación ambiental, más aún, en el poblado de Huayllapa, al cual pertenece este sector, han publicado anuncios donde invitan a la población para unas reuniones con el fin de alcanzarles los “beneficios” que obtendrán con el proyecto. Lo que la población no sabe y lamentablemente aún no tiene información, es la cantidad de perjuicios que produce la instalación de plantas mineras en lugares cercanos a ellos. Por citar un ejemplo, hace unos años las comunidades campesinas de Llámac y Pacllón, aledañas también a la cordillera de Huayhuash, vendieron sus tierras a una compañía minera y son más los problemas que tienen con ellos que las soluciones que les han dado. Desde ese año, la población sigue casi igual y el progreso ofrecido nunca llega. Similar situación o peor tienen otras comunidades en todo el Perú, que lamentablemente ha empezado a vender sus recursos naturales a empresas extranjeras sin tener en cuenta el futuro de sus hijos. Importante mencionar que estas empresas ajenas a Perú serían totalmente imposibilitados de construir semejantes atropellos ambientales en sus países de origen. Más bien acuden a países pobres e ignorantes en los que pueden saciar sus ambiciones de poder y destruir el entorno sin ningún tipo de remordimiento.

La representación legal de esta empresa minera expondrá todos sus argumentos para seguir con la explotación, como aducir que denunciaron la veta antes del 2002 ó peor aún, valerse de testimonios de pobladores claramente manipulados. Habrá que tener cuidado con todo ello y argumentar que la conservación y futuro ambiental no debe regirse por leyes hechas muchos años atrás que no previeron el desastre ecológico que produciría el propio ser humano en las montañas por ejemplo. Actualmente el gobierno peruano viene promoviendo que una de las armas para combatir la pobreza es cuidar el medio ambiente, es más, se acaba de crear un ministerio del mismo nombre.
Volviendo a la zona de Huayhuash, el pedido que se hace actualmente es informar a la población de Huayllapa del peligro que corren al permitir este proyecto minero. Ellos tienen la última palabra a final de cuentas, ya que a pesar de ser reserva protegida, las poblaciones aledañas, como Huayllapa, tienen mucha injerencia sobre sus tierras e incluso tienen la potestad de permitir o no este tipo de explotaciones, pero es importante hacerles ver las dos caras de la moneda; y eso no se está haciendo allí, solamente tienen información de una parte que les promete trabajo y progreso, pero esconde la terrible contaminación ambiental y sobre todo visual que tendrá esta zona si permiten lo anteriormente mencionado.

La población de Huayllapa ya recibe una cantidad significativa de dinero con el cobro de ingreso al sector por cada turista, y saben muy bien que el turismo es una buena fuente de ingresos que no hará daño a su entorno.
La alerta está dada y compete a todos quienes conocen y deseen conocer este lugar, impedir una depredación del lugar. Personas e instituciones que deseen proporcionar opiniones y ayuda al respecto pueden comunicarse con el Instituto de recursos naturales de Perú (INRENA) mhuancauqui@inrena.gob.pe
( Ingeniera Marisela Huancauqui) ó emurrieta@inrena.gob.pe (Ingeniero Eduardo Murrieta) Encargados de la zona.

Sergio Ramírez Carrascal