21 de diciembre de 2011

NAVIDAD DEL NIÑO DE LAS MONTAÑAS EN SAN MATEO DE OTAO

Hoy desde muy lejos de mi país siento mucha nostalgia al publicar el relato de Raúl quien me hizo recordar momentos muy felices que pasamos con los niños y sus familias del pueblo de San Mateo de Otao.
Agradecerles de todo corazón a todos los que nos acompañaron y también a los que siempre nos apoyan y no pudieron estar con nosotros.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS USTEDES Y QUE EL PRÓXIMO AÑO SEA DE MUCHOS ÉXITOS!

Asociación de Montañistas 4.0

NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS-SAN MATEO DE OTAO2011


Raúl Arauco

Llegado diciembre, nos tocaba elegir un destino para celebrar la navidad en las montañas de todos los años, esta vez regresaríamos al pueblo donde hace años fuimos llevando todo a cuestas, cuando recién se iniciaba la construcción de una trocha carrozable que comunica Canchacalla-San Mateo de Otao, el tiempo avanza y con el las vías de acceso entre pueblos de la sierra, un sizsageante camino con momentos a prueba de miedo a las alturas, descender por tramos para colocar algunas piedras a fin de estabilizar la movilidad, neblinas que impiden ver el paisaje que se va dejando abajo, etc.
Llegando a Canchacalla recogimos niños con sus madres para llevarlos hacia Otao y celebrar con todos ellos, una vez llegando nos contagiamos de la alegría de todos los chicos y grandes del pueblo, así que a trabajar se ha dicho, transportar ropa, regalos, jueguetes y clasificarlos, comida, cocinar( con ayuda de las madres)arreglar las sorpresas, elegir y armar el combo navideño, cortar los panetones en generosos trozos, realizar dinámicas de juego, ayudar al pitufo tontín a llegar al lugar donde los niños lo esperaban( nadie hasta ese momento sospecharía que los niños habían visto toda la saga de rocky y tomarían a nuestro pitufo como saco de boxeo) etc.
El tiempo pasaba y las nubes ya iban anunciando una posible lluvia, las risas se oían desde el lugar de juegos hasta donde se ordenaba todo, hasta q el momento llegó, los niños iban ingresando conforme se les llamaba, de todos los tamaños, unos a las justas alcanzaban el filo de la mesa, otros no podían coger todos los regalos que se les había preparado, los adultos los ayudaban a salir con los regalos que en el camino caían provocando la sonrisa de los presentes, las madres acudían al llamado de su niño de apenas meses, lo que confirma el dicho que un niño viene con un pan bajo el brazo( o un paneton por fiestas)al recibir los regalos miraba con ojos de alegria a su bebé y con esa misma mirada nos decía “gracias” esa palabra que en letras es pequeña pero con un gran significado.
Empezó a llover casi al mismo tiempo cuando ya se acababa con toda la entrega de obsequios, nos despedíamos de San Mateo de Otao, veíamos a los niños guardar sus juguetes o ya estar jugando con ellos, otros se los enseñaban a sus madres con expresión de alegría en ambos rostros, el camino de descenso fue algo resbaladizo por así decirlo.
Esta navidad nos deja además de la alegría de dar y compartir, el hecho de saber que las cosas salen cuando todos trabajamos haciendo algo lo mejor que podamos, así sea pequeño en actos, son esos mismos los que se suman y hacen el total de un todo, ese todo fue esta navidad.

12 de diciembre de 2011

AÑO NUEVO EN TUQUILLO - HUARMEY

AÑO NUEVO CON TUS AMIGOS LOS MONTAÑISTAS

Sábado(31) y Domingo(01)

La Asociación de Montañistas 4.0 los invita a recibir el Año Nuevo en el hermoso Balneario de Tuquillo, ubicado en la Provincia de Huarmey .
Balneario De Tuquillo se encuentra a 8 Km de Huarmey ,el acceso a este Balneario conocido como la piscina del Pacífico se realiza por un camino asfaltado que parte del Km. 303 de la Panamericana Norte. Tuquillo es un balneario que parece un remanso de paz, por sus tranquilas olas y por su cálida arena, en el se puede descansar y reposar con tranquilidad, todo el mar parece una especie de laguna gigante con olas moderadas y agua fresca.

ANTIVITO, MARACANA, LA POSITA

Son playas vecinas al balneario de Tuquillo, que le dan diversidad y oportunidad al turista de escoger donde desea veranear, por ejm: "La Posita" y "la Conchita" son para los pequeños y para la familia, Maracana y Antivito son mas bravas ideales para surfistas y amantes de la aventura, hacia el norte de Tuquillo existen otras pequeñas playas llamadas los Medanos, ideales y preferidos para acampar y disfrutar de un solitario día de playa, es zona tambien para el "Marisqueo".

Punto de reunión:

Sábado(31) en el paradero Lima Norte a las 8 a.m.
Abordaremos los buses que salen a Huarmey y en seis horas llegaremos a Tuquillo, lugar donde acamparemos.
El Domingo(01) estaremos retornando a Lima a las 8 p.m

Costos:

Pasajes ida y vuelta en bus de ruta S/.50,00 aproximadamente (Los gastos totales son asumidos por cada viajero).

Qué Llevar:

Ropa de baño
Carpa
Bolsa de dormir
Colchoneta
Objetos de aseo personal
Gorro o visera
Bloqueador solar
Agua(2 litros)

Informes:

989-284050 Margarita Lazo(margarita_industrial51@hotmail.com)
992-5032424 Francisco Ramos(franpiscoramos@hotmail.com)
985-131018 José Díaz(ludica_01@hotmail.com)


IMPORTANTE

DATOS OBLIGATORIOS(Nombre completo,DNI,Fonos de contacto y e-mail) a (margarita_industrial51@hotmail.com)