12 de septiembre de 2011

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE AYPATE-PIURA

MARIPOSAS PARA EL INCA

José Diaz

Esperaba en una oficina y comencé a hojear un diario y encontré la sección turismo el Complejo arqueológico de Aypate (en el caserío de Lagunas de Canli, en la Comunidad Campesina de Tacalpo-Ayabaca), que se cree, era un Centro Administrativo del Tahuantinsuyo (en Imperio Inca) y realmente me entusiasmo la idea de visitarlo en las fiestas patrias pero por motivos de trabajo me impidieron poder aventurarme por esos lares pero hice u n pequeño espacio en mis labores cotidianas y salí 30 de agosto mochila en mano y nos fuimos a conocerla.
Tome el ómnibus en la tarde y tener mucha paciencia para salir del trafico de la Ciudad de Los Reyes, llegando a Piura comencé a preguntar por los ómnibus para Ayabaca y nadie me daba razón preguntando llegue a la Empresa Poderoso Cautivo y esperar hasta las 2.30 de la tarde así que nos fuimos a Catacaos, los lugareños me dieron información de unas ruinas y me fui con tres guías (niños de la zona) a conocer Narihuala, aquí se rendía culto al perro peruano y sobre una de las cumbres hay una Iglesia, las ruinas fueron golpeadas en el ultimo fenómeno del niño y colapsaron en algunos lados.

Retornamos a Piura y el ómnibus ya nos dejaba, mi asiento ya estaba ocupado (doble boletaje), en Sullana subieron mas pasajeros y el mismo inconveniente, son 6 horas largas y agotadoras y por arte de magia salieron los banquitos de emergencia (cajas de fruta, un balde de aceite y frazadas) en donde se colocaron los demás pasajeros, en el trayecto nos detuvieron los policías 4 veces por seguridad dicen ¿ cual seria el motivo?, la respuesta la tendría en 2 días después, llegamos a eso de las 8.30 de la noche un pueblo muy encantador y con mucha fe religiosa así que fui a visitar al Señor Cautivo de Ayabaca, ingrese con Mochila a la Iglesia, es milagroso el Señor me dijeron.
Comencé a buscar información sobre las ruinas, están a 15 minutos de aquí en mototaxi me dijeron, otros no esta a 3 horas de aquí y que los autos salen a partir de las 4 de la mañana, el costo 300 soles y 150 a evaluar la billetera es muy caro pensé, busque un hospedaje por esa noche y a levantarse temprano para buscar movilidad al día siguiente.

Me levante a las 6.15 preocupado temiendo que el auto ya hubiera salido, espere 30 minutos y nada, me entere que los carros salen a partir de las 8.00 de la mañana, fui al mercado a comprar lo que faltaba agua y algo de arroz sancochado para el camino, retorne y le pregunto a Walter el chofer que me llevaría hacia Aypate te dejo en un cruce y de ahí caminas 3 horas hasta las ruinas, en el asiento encuentro 2 amigos un colombiano y trujillano que también se iban a conocer las ruinas, coordinamos y bajaríamos en el Carmen para llegar mas rápido.
Salimos a las 9 de la mañana de Ayabaca en un auto doble cabina 7 adelante y 4 en la parte posterior incluida la carga, en unas de las curvas se cae un pasajero de la tolva y a curar la rotura de cabeza no teníamos botiquín un poco de aguardiente y unas gasas y continuamos el camino hacia El Carmen.
Nos detuvimos en Morropon a bajar la carga y dejar pasajeros, aprovechamos y compartimos una Chicharonada con Dany y Julián y otro para llevar; preguntamos por acémilas o como llegar la información era muy vaga, llego otro comensal y pidió tres platos para llevar me voy a Aypate dijo, Dany, Julián y yo mostramos una sonrisa de oreja a oreja parecíamos perros que juegan naipe y nos toca el As ganador, subimos al carro y este nos dejo en la misma puerta del complejo de Aypate ahorramos 3 horas de caminata.

En la puerta divisamos 2 camionetas una venia una de Piura y otra de Ayabaca , en la puerta no encontramos vigilancia así que ingresamos y subimos por un camino amplio y largo perdí la noción del tiempo pero ya estaba el objetivo cerca.
Llegamos a un lugar amplio y pude reconocer el patio y a lo lejos vi los muros Incas misión cumplida.
Descansamos unos minutos y divisamos un turista que era un Canadiense que también se había aventurado por estos lares, tres biólogos mas Chela, Alex y Jorge que habían llegado el día anterior con un carro contratado desde Piura y estaban haciendo los estudios de los bosques húmedos del Norte, el guardián Porfirio nos ofreció conocer las Cataratas del Inca así que lo acompañamos en un descenso hacia la quebrada del bosque húmedo, vimos un bosque hermoso y libre de sonidos, es espectacular después de 15 minutos llegamos, todo el año el caudal es igual aprovechamos las fotos de rigor y una ducha terapéutica y a retornar al campamento esta si fue agotadora nos cogimos de las lianas, pisamos cantos rodados y mas muros incas por aquí y por allá.
Esa noche pernoctaríamos a un lado del complejo armamos las carpas y compartimos nuestro almuerzo con Porfirio y Huáscar, al día siguiente visitaríamos el templo del Sol aprovechamos las ultimas luces del día para conocer el complejo y los baños del Inca, las escaleras, los portales, los baños, los canales; cada vez me sorprende mas los arquitectos Incas y sus construcciones respetando la naturaleza.
Nos preparamos para esa noche que fue fresca pero la amanecida fría, nos levantamos a las seis tomamos algo caliente y a buscar el templo del sol otra vez subir y dirigirnos al mirador encontramos más muros Incas y después de 30 minutos llegamos al mirados los primeros rayos del día daban sobre Ayabaca al otro lado vimos el Chimborazo (Ecuador) a otro lado Huancabamba, otra vez las ruinas y sus Apus (dioses) a los alrededores mas promontorios que podrían ser Observatorios.
El tiempo avanzaba y teníamos que retornar a Ayabaca desde el mirador vimos movimiento en el Campamento y suponíamos que eran las hijas de Porfirio, Yesiry y Rose nos guiaron a otro sitio hasta el baño particular del Inca, de todos los sitios Incas que he conocido este es el mas espectacular ojala que el INC pueda recuperar estas ruinas tienen hornacinas, las piedras bien pulidas debe haber un camino inca por ese lado.Dejamos los últimos víveres para los lugareños y a bajar nos esperaba un camino pesado y 4 horas de caminata, en el camino nos acompañaron muchas mariposas pequeñas, llegamos a el Carmen y de ahí a Yanchala donde nos encontramos con Walter que nos había traído el día anterior y retornamos hacia Ayabaca y me comento sobre el trafico de Drogas (opio).
Regrese a la Iglesia del Señor Cautivo dicen que es milagroso, yo pude llegar y promesas son promesas quien se anima a conocer Aypate.

Señor Cautivo:
Después de haber caminado, peregrino para cumplir mi promesa,te adoro mi Dios y te doy gracias porque has dado tu vida por mí.Te agradezco todo el bien que me has hecho.Yo se que tu gracia me acompaña, y que puedo hablar contigo en cualquier parte;
pero he venido a tu santuario y me siento feliz hablando hoy aquí contigo.Quiero tocarte, pero más importante, quiero que Tú toques mi corazón y lo transformes para ser mejor cristiano, y así trabajar con empeño por construir un mundo más justo y reconciliado. Que cuando regrese a mi casa, lleve a los míos la paz de haberme encontrado contigo, y que en mi pueblo sepa compartir la fe y mi alegría con aquellos que no te conocen. Hoy a tus pies, Señor Jesús Cautivo, prometo con tu ayuda dejar mi pecado, y vestir el hábito limpio de la santidad, de la verdad y del amor.
Amén.