15 de septiembre de 2009

UN MONTAÑISTA EN LAS CIMAS(PISCO,URUS Y EL ISHINCA)


LAS MONTAÑAS NOS ENSEÑAN A SER MEJORES PERSONAS...

Por Francisco Ramos

Todo empezó con la invitación de una gran amiga de años a la cordillera Huayhuash ,quería que la lleve a ella y a su pareja como guía a dar la vuelta completa aproximadamente 10 días ,para mi un gusto en regresar nuevamente a esa mágica cordillera, días inolvidables para el recuerdo durante todo este trekking, cada montaña de esta cordillera tiene una belleza única con sus nevados imponentes uno se queda tan prendido de ella que es una pena despedirse pensando siempre si volveremos a visitarla nuevamente.

Como estaba en Chiquian cerca de Huaraz decidí visitar a mi gran amigo Sergio Ramírez ,apenas llegado no sabia lo que me esperaba, para empezar visitamos la laguna de Churup con un amigo español y luego otro día los baños termales de Huancarhuas que por cierto están destruidos y solo quedan las pozas naturales estos baños están ubicados por Cashapampa .luego regreso a visitar nuevamente Churup y hacer el trekking de Wilcawain Monterrey .Sergio me invita a la quebrada Ishinca para subir algunos nevados así que tenia que quedarme otra semana más en Huaraz, seria una buena oportunidad que no podía perder subir esas cimas que siempre había visto desde los campos bases y que por muchos motivos se me habían hecho esquivos, ahora seria el momento gracias a Sergio que me provee de todo el equipo necesario para este tipo de travesías yo solo puse mis ganas de hacer las cosas bien no tenia experiencia en terreno glacial .

Se decidió primero subir al nevado Ishinca así que Sergio y yo un amigo venezolano y su guía salimos del campo base las 3 de la mañana iniciamos la aproximación al glacial es un camino bien largo hacia el lado derecho pasando por el refugio de altura ,ingresamos al glacial ya de día nos pusimos los aditamentos como casco arneses etc. entrar en este terreno ya no es cosa de juego, para los que solo hacemos trekking esto es totalmente diferente …al caminar con los crampones se tiene que estar alerta con los pasos que se dan un descuido y se produce un resbalón un enganche con ellos en una pendiente y chau y sobretodo lo más importante estar físicamente apto para resistir la altura, el frio y el andar con las botas pesadas y los cramprones en total 2.5 kilos en cada pie, el andar se vuelve más fatigoso conforme se sube y uno no puede perder la atención, los riesgos se multiplican el riesgo 0 no existe.




Es así que hicimos cumbre en el nevado Ishinca a las 10 a.m. mi primera cumbre en la cordillera blanca las felicitaciones y fotos de rigor y a bajar del glacial con sumo cuidado y luego al campo base .Al siguiente día subiríamos el nevado Urus pero esta vez solo Sergio y yo ,esta vía es mas directa más parada sube de frente sin tregua hasta el glacial, esa noche que salimos fue bien oscura las frontales apenas distinguían los hitos para encontrar la entrada al glacial que tiene más inclinación que el Ishinca una pequeña pared que es pasable y listo hacia la cumbre a las 8,am. felicitaciones nuevamente con mi amigo ,dicen que estas montañas son fáciles pero realmente no lo es ya que para llegar a hollar sus cimas si que cuestan ,veíamos el Tocllaraju puede que algún día lo intentemos ¿ quien sabe ?.Salimos satisfechos de la quebrada Ishinca con las dos cumbres conseguidas mas que suficiente para sentirme satisfecho.

Llegar a Huaraz nuevamente y más planes salir a hacer Boulder a Huanchac ,luego para rematar sale la propuesta de de ir al nevado Pisco ya que el tiempo se puso recontra bueno y ya que estamos aquí de una vez, esta vez lo haríamos porteando todo y en solo 2 días así que alistamos todo el equipo necesario 2 mochilas bien pesadas y listos a portear hasta el base de Pisco ese día comimos temprano y dormimos algo, saldríamos a las 12 de la noche atravesamos la horrible morrena y llegamos a la lengua glacial la luna nos acompaño como si fuera de día no necesitamos casi los frontales solo en los pasos difíciles, la enorme grieta que se atraviesa por su flanco izquierdo luego la travesía sigue y sigue lomada tras lomada y se hace largo subir y subir hasta que se llega a una pared hay que subirla con cuidado arriba ya esta la cumbre. Esa noche el clima estuvo bueno todo despejado pero el viento arreciaba como nunca lo había sentido hacia volar el polvo nieve que se colaba por la cara de la chaqueta y a cada ráfaga nos quería desprender del glacial teníamos que clavar el piolet y esperar agachados a que pase la ráfaga para seguir luego caminando. Llegamos a la cumbre alas 5.55 a.m. el sol todavía no salía para mi fue una inmensa emoción esta cumbre si que fue dura un abrazo en la cumbre el viento que arreciaba y el frio que calaba ya las botas y los guantes pero todavía quedaba la bajada así que a tomar las fotos y concentrarse para bajar, Sergio planta una estaca y dice que me bajara con un descenso y que luego el des trepara la pared todo lo hacíamos rápido ya el sol salió y la vista es espectacular rodeados de todos esos nevados y la luna frente a nosotros y el sol saliendo entre medio de las montañas todo un sueño disfrutando un nuevo amanecer en nuestras vidas y corazones .

Empezó el descenso Sergio procede a descolgarme por la pared luego el baja destre pando con la ayuda del piolet y crampones yo lo veo desde abajo angustiado de que no sucediera nada todavía el sol no nos llegaba y todo se congelaba empezamos a bajar y ya mas abajo encontramos solo una pareja de italianos que subía. el sol nos satisfizo con su calor así que salimos de la lengua glaciar y descansamos un rato yo no creía lo que habíamos hecho todavía faltaba pasar toda la morrena y llegar al campo base ,alas 10 de la mañana estuvimos en el base descansamos un poco desarmamos todo y luego bajamos a Huaraz alas 3.30 .llegamos cansados pero contentos .

Así termina una historia más en mi vida espero que se repita después de ver y sentir las cosas en estas montañas ya no se puede ser igual a todos, la montaña nos enseña hacer mejores personas para bien, nos enseña el sufrimiento que sin el no hay recompensa y que lo que es sin sufrimiento no se merece.
Las cimas conquistadas fueron el Urus(5450 msnm),Pisco(5752 msnm)y el Ishinca(5530 msnm).

Gracias nuevamente a mi gran amigo Sergio Ramírez a su esposa Dina y a Sergito sin ellos esto no hubiera sido realidad.

Gracias a mi amiga Angie Alvarez y Manolo

Los llevo en mi corazon

Su amigo montañista

Franpisco

[+/-] Seguir Leyendo...