29 de marzo de 2016

TREKKING DESDE CHONTAY - CHACLACAYO

FULL DAY POR EL CAMINO ANTIGUO PREINCA

DOMINGO 03 DE ABRIL

La Asociación de Montañistas 4.0 te invita a participar de la caminata por el antiguo camino preinca que une los valles de Lurín y del Rímac desde Chontay hasta Chaclacayo.

María Rostworowski, en su libro Pachacámac, Obras Completas II, nos relata: Santa Rosa de Chontay fue fundado durante las reducciones de Toledo. En esta aldea existía un tambo antiguo, mencionado en las Ordenanzas de Tambos, hechas en 1543. Cerca del pueblo partía un camino que unía la quebrada de Lurín con Yanacoto en el valle de Lima. Hasta hace poco más de algunos decenios, era común transitar por una serie de caminos pre-incaicos que comunicaban los diversos valles del departamento de Lima como el de Rímac y Lurín dentro de lo que antiguamente se denominaba Señorío de Ychsma, llamado por los Incas con el mismo nombre que su dios principal, Pachacámac.

DATOS TÉCNICOS:

Nivel de dificultad: Intermedio
Distancia: de 12 a 13 km
Desnivel: ± 900 m.
Clima: Árido – desértico
Tiempo de caminata: 5 horas

EQUIPAMIENTO:

Zapatos de trekking
Polo de recambio
Gorro para el sol
Ropa ligera para la caminata
Mochila de ataque (de 20 o 25 litros)
Bastones de trekking (opcional)
2 litros de agua e hidratante
Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
Bloqueador solar
Cámara fotográfica

DNI o pasaporte (obligatorio)

COORDINACIONES, INFORMES Y GUÍAS:

Hora de salida: 7:30 a.m. en el supermercado Metro de La Molina
Hora de finalización: 4:00 p.m. en Chaclacayo

COSTO

Aporte: S/.20.00 (Botiquín, radios, guiado y apoyo a deportistas del club)
Cada caminante asume sus gatos de movilidad y alimentación.

GUIAS

Guías: Karina Núñez (950 306 627 / karyphotography@gmail.com) y Edgar Carreño (989 200 846)

Se sorteará una bandana MATT entre los asistentes.

INSCRIPCIONES Y DEPÓSITOS:

Las inscripciones se realizaran vía e-mail a pchocano76@gmail.com, previo depósito a la cuenta de ahorros en soles BCP 191-33939438-0-58 a nombre de PATRICIA GISSELLE CHOCANO CISNEROS. En la inscripción indicar los nombres completos, DNI o pasaporte, teléfonos de contacto y correo electrónico.

Facebook del grupo: https://m.facebook.com/Monta%C3%B1istas-40-1652449928349975/

CIERRE DE INSCRIPCIONES EL VIERNES 1 DE ABRIL
Equipak MATT PERÚ

7 de marzo de 2016

FULL DAY A CARAL - LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE AMERICA

FULL DAY CARAL

DOMINGO 13 DE MARZO

La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú, Caral se ubica en el Distrito de Supe, Provincia de Barranca, Departamento de Lima, según las pruebas científicas tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente la arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arquéologos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
"No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.Shady señaló que hace años ya se manejaba la hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de América, pero no fue comprobado hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar."Esos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle", señaló.
Según las pruebas científicas, Caral tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 años antes de Cristo.

la Ciudad Sagrada de Caral; los visitantes podrán apreciar las impresionantes edificaciones monumentales como la Pirámide Mayor, el templo del Anfiteatro, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Huaca, Pirámide Menor y el Templo del Altar Circular además, de los distintos sectores residenciales.Las excavaciones efectuadas permiten mostrar las expresiones culturales del proceso civilizatorio de la sociedad de Supe que data entre 5 000 y 4 000 años al presente; sociedad contemporánea con la egipcia en el período de construcción de las pirámides de Giza y con la de Mesopotamia durante el auge de las ciudades sumerias. La sociedad de Supe avanzó en conocimientos y en organización social, adelantándose a otras sociedades del continente americano en, por lo menos, 1 500 años.Caral se encuentra en el valle de Supe a la altura del kilómetro 182, al norte de Lima y a 23 km de la carretera Panamericana.

Nivel : La caminata es de nivel fácil .

COSTO:

S/ 80.00

INCLUYE:

Pasaje ida y vuelta(Lima-Caral-Lima) y apoyo a los deportistas de la Asociacion de Montañistas 4.0

NO INCLUYE

Ingreso al Complejo Arqueológico (adultos: S/. 11.00, niños, escolares y estudiantes solo con carnet universitario: S/. 1.00) y guiado oficial en el complejo Arqueológico (S/. 1.00 en general).

Para realizar esta ruta se recomienda llevar lo siguiente :

· Zapatos de trekking.
· Ropa ligera para la caminata.
. Gorro
· Polo
· 1 litro de agua.
· Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
· Bloqueador solar.
· Cámara fotográfica.

Despues de la visita a Caral almorzaremos en Supe(platos desde S/ 15.00)

Punto de Reunión

Domingo 13 de Marzo (Espalda del Ex Cine Orrantia, (Entre la Av.Javier Prado y Av. Arequipa). San Isidro)

Hora de Salida : 7:30 a.m
Hora de Retorno : 9:00 p.m

Informes e Inscripciones:

Francisco Ramos. Teléfono: 992 032 424. Correo electrónico: franpiscoramos@hotmail.com


DEPOSITO

INSCRIPCIONES: Se realizaran vía correo electrónico a Patricia Chocano: pchocano76@gmail.com, previo depósito a la cuenta de ahorros en soles del BCP 191-33939438-0-58 a nombre de PATRICIA GISSELLE CHOCANO CISNEROS. En la inscripción indicar los nombres completos, DNI, teléfonos de contacto y correo electrónico.

CIERRE DE INSCRIPCIONES EL VIERNES 11 DE MARZO