30 de enero de 2009

Collana - Ayas (Relato)


EMPEZANDO EL AÑO CON UNA BUENA RUTA
Por Raúl Arauco

Teniendo el punto de referencia el parque Echenique nos juntamos para iniciar con el pie derecho este año, esperábamos un buen grupo y así fue.
Empezamos el trekking a las 10 am, con algo de nubes encima que hacían presagiar algo de lluvia, nuestro grupo de 8 personas estuvo muy parejo y con ganas de empezar a caminar, cerca al puente dimos las instrucciones del camino antes de iniciar la subida hacia Collana, dos amigos marcaron la delantera desde el inicio seguidos de cerca por todo el grupo, sin mediar contratiempos y con unas buenas fotos en una chacra de alfalfa divisamos la capilla que da la bienvenida a Collana, aprovechamos el descanso, José repartió algunos regalos, una vez repuestos continuamos bordeando la quebrada hacia la cascada Mortero, en el camino se encuentra una estancia que ha construido sus bases en una ruina, uno de nuestros amigos, Jamer, arqueólogo, las inspecciono y recordamos que hay tanto por descubrir, rescatar y cuidar de nuestro pasado.

El camino cercano a Mortero ya estaba lleno de vegetación por lo que era mejor seguir el camino del canal de regadío, a lo lejos ya se divisaba la cascada, con más agua ahora , fue una buena vista, la mayoría eligió bajar para la foto de rigor, aún nos quedaba el camino de trocha pasando por una mina artesanal, una media hora más y estaría Ayas, se descanso un momento más para terminar en el puente rojo.
Como dije nos toco un grupo ameno, que disfruto de la naturaleza y paisajes que tanto admiramos, algunos recién empezaban a caminar, otros de vez en cuando, alguien fue casi secuestrado para ir con nosotros, padre e hija nos acompañaron también, al final todos con un solo ánimo , caminar y caminar , y sentirse vivo haciéndolo.
Gracias a todos nuestros buenos caminantes y será hasta la próxima ruta.
Fotos: Harold

28 de enero de 2009

Catarata de Pala Kala - San Jerónimo de Surco


CATARATA DE PALA KALA
(01 de Febrero)

El pueblo San Jerónimo de Surco (2018 msnm) está ubicado a 67 km al este de la ciudad de Lima (1 hora y 20 minutos); pertenece a la
provincia de Huarochirí (región Lima).
San Jerónimo de Surco conserva varios vestigios arquitectónicos prehispánicos y coloniales, pero son sus atractivos cercanos tales como la caída de agua de Pala Kala, los que concitan la atención de los visitantes y de los amantes del trekking y de los campamentos.
El clima de San Jerónimo de Surco es seco, similar al de Matucana. Las lluvias se inician a mediados del mes de diciembre y se acentúan en febrero, luego bajan de intensidad y regularidad hasta desaparecer a inicios de abril. Después de las lluvias, entre los meses de abril y noviembre, el calor se intensifica a lo largo del día y se presenta un clima cálido de aspecto primaveral. En cambio, durante las noches, se acentúa el frío, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto, época en que se recomienda usar abrigo.
Catarata de Pala Kala: Se encuentra a 2600 msnm y aproximadamente a 5 km de San Jerónimo de Surco. Para ascender hasta la caída de agua se debe seguir una trocha peatonal. Primero se sube en zigzag hasta el anexo de Huaquicha por la quebrada de Matala, siendo éste el tramo más exigente y el lugar preferido para acampar. Después el camino no tiene fuertes pendientes, salvo un pequeño tramo antes de llegar a la cascada.
La caminata, que comprende un desnivel de casi 600 metros, puede
demandar un tiempo de 3 a 4 horas.
Para realizar esta ruta se recomienda llevar lo siguiente :

• Zapatos de trekking.
• Ropa ligera para la caminata.
• Casaca de abrigo o impermeable..
• Poncho impermeable (para lluvia)
• Gorro con visera, guantes de lana o polar.
• Mochila de ataque (de 30 o 40 litros )
• 1 y medio litro de agua.
• Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
• Bastones de trekking (opcional)
• Bloqueador solar.
• Cámara fotográfica.

Nivel de la Ruta : Fácil

Punto de reunión :

Domingo 01 Febrero, en el Parque Echenique (Chosica)
Hora: entre las 08:00 – 08:30 de la mañana.
Retorno: 6:00 pm

Costos :

Cuota de inscripción a la salida S/. 5.00
Pasajes ida y vuelta, S/.15.00 (aproximadamente)
Informes al : 992-032424(Franpisco) – 997-056866(Raúl) – 998-820480 (Ingrid)

www.montanistas40.com
e-mail: montanistas_4@yahoo.es

19 de enero de 2009

COLLANA - AYAS


HACIA LA RUTA DE LOS QUESOS

(25 DE ENERO)

Los caseríos de Ayas y Collana están ubicados entre los km. 69 y 71 de la carretera central a 2500 y 2650 msnm respectivamente.
Para llegar a Collana debemos bajar a la altura del puente Collana, desde este punto en la carretera adentrarnos un poco por la quebrada y para comenzar el ascenso en zigzag con un desnivel moderado.

Luego de 55 minutos aproximadamente llegamos al caserío de Collana, lugar famoso por sus quesos frescos y miel de abeja , característico de la zona.
Desde Collana la vista es impresionante, pues se observa la carretera central con esta misma vista nos acompañará durante todo el trayecto y continuamos el recorrido hacia Ayas y pasamos varias quebradas y diversas chacras con sembríos de manzanos, membrillos, paltas, maíz, así como cactáceas durante todo el trayecto.
Luego de 2 horas de caminata con poco desnivel, llegamos a Ayas, lugar donde podemos abastecernos de frutas y agua en algunas de las tienditas que hay en el lugar, luego de un breve descanso comenzamos el descenso hacia la carretera hacia el puente de Habich para retornar a Lima.

Esta ruta es recomendada para personas que se inician en las caminatas por el poco desnivel y la cercanía a Lima.

Para realizar esta ruta se recomienda llevar lo siguiente :
• Zapatos de trekking.
• Ropa ligera para la caminata.
• Casaca de abrigo o impermeable..
• Poncho impermeable (para lluvia)
• Gorro con visera, guantes de lana o polar.
• Mochila de ataque (de 30 o 40 litros )
• 1 y medio litro de agua.
• Frutas frescas, chocolates, panes, barras de energía, caramelos, etc.
• Bastones de trekking (opcional)
• Bloqueador solar.
• Cámara fotográfica.

Nivel de la Ruta : Fácil

Punto de reunión :

Domingo 25 de Enero, en el parque Echenique (Chosica)
Hora: entre las 08:00 – 08:30 de la mañana.
Retorno: 6:00 pm

Costos :
Cuota de inscripción a la salida S/. 5.00
Pasajes ida y vuelta, S/.15.00 (aproximadamente)
Informes al : 991-012129(José) – 997-056866(Raül) – 998-820480 (Ingrid)
www.montanistas40.com
e-mail: montanistas_4@yahoo.es

13 de enero de 2009

Camino Inca (Machu Picchu)


El Camino Inca a Machu Picchu
(4 días/ 3 noches)

(09 al 12 de Abril)

El Camino Inca, la ruta principal a la famosa “Ciudad Perdida de los Incas”, Machu Picchu, fue usada por los Incas para comunicarse con los “Antis” (gente de la selva). Este es el camino más conocido y más popular del Perú. El Camino Inca (con una distancia de aproximadamente 45 kilómetros) conecta a un amplio rango de ruinas Incas estupendamente conservadas, con una gran variedad de paisajes naturales los cuales poseen aire fresco, con espectaculares vistas de montañas cubiertas de nieve y bosques nubosos. Los cuatro días del tour incluyen un día de visita a las inolvidables ruinas de Machu Picchu. ¡Sinceramente una experiencia inolvidable!

ITINERARIO *
SALIDAS: 6.00am y 7.00am recojo de su hotel en el día uno.
RETORNOS: 8.00pm – 9:00pm aproximadamente en el día cuatro.


Punto de inicio : Cusco.
Punto de llegada: Cusco.
Actividades : Arqueológica, Cultural, Ecológica, Hiking
Pasajes aéreos : No incluye.


(D) = desayuno / (A) = almuerzo / (C) = cena
DIA 1: CUSCO -WAYLLABAMBA (A)y( C) :
Muy temprano por la mañana (te recogemos de tu hotel en el bus que nos llevará hasta el kilómetro 82(Chilca) donde nosotros llegaremos a las 11:00 aproximadamente para encontrarnos con todo el equipo de profesionales que harán posible que vuestro viaje sea todo un éxito. Para luego dar inicio a la caminata. Este primer día es bello y los primeros kilómetros son fáciles de caminar. Nosotros tendremos una hermosa vista del nevado la Verónica y también caminaremos cerca al río Vilcanota hasta que lleguemos al complejo arqueológico de llactapata, lugar donde almorzaremos para luego continuar hasta nuestro primer campamento en Wayllabamba en donde pasaremos la noche después de una reparadora cena.

DIA 2 : WAYLLABAMBA - WARMIWAÑUSCA - PACAYMAYO (D) (A) (C) :

Después de desayunar damos inicio a la parte más difícil de la caminata pero no imposible, en donde caminaremos hacia el punto más alto del Camino Inca en donde tu tendrás una increíble vista panorámica de todo el área y podrás observar los diferentes tipos de microclimas que existe en la zona. Después de 3 horas de caminata pasaremos el abra denominado Warmiwañiusca o mujer muerta que esta aprox. a 4,200 m.s.n.m. Aquí tendrás una enorme satisfacción por haber llegado al punto mas alto de todo el Camino Inca. Después de esta fabulosa experiencia almorzaremos para luego continuar descendiendo hasta llegar a Pacaymayo en donde cenaremos y pasaremos la noche .

DIA 3 : PACAYMAYO - PUYA PATAMARKA - WIÑAY HUAYNA (D) (A) (C):

Después de desayunar empezamos a caminar hasta ascender al segundo paso más importante del Camino Inca que se encuentra a 3,850 m.s.n.m. hasta llegar al complejo arqueológico de Runkarakay en donde tendremos una visita guiada por todo el complejo como también así de la ciudadela de Sayacmarca. Luego de la visita guiada continuamos caminando hasta llegar al complejo arqueológico de Puyupatamarca otro importante monumento, donde nosotros almorzaremos, después de un breve descanso continuaremos con la caminata hasta llegar al último campamento Wiñay Huayna (siempre joven) donde tendremos una visita guiada al impresionante complejo arqueológico. Después de la visita guiada cenaremos y pasaremos la última noche.

DIA 4: WIÑAY HUAYNA - MACHU PICCHU - CUSCO (D) :

Después de desayunar, continuamos con la caminata muy temprano para llegar a tiempo y poder apreciar la salida del sol en Machupichu. Después de una hora de caminata pasaremos por el Inti Punku o Puerta del sol conocida también como la puerta de ingreso al Machupicchu, donde tú podrás apreciar la vista panorámica más impresionante de toda la ciudadela luego de esta experiencia visitaremos por 3 horas aproximadamente todo los alrededores de la ciudadela Inca, visitando los sitios principales como los recintos, plazas, Fuentes Sagradas, Templos el sector agrícola y urbano. Después de nuestra visita guiada tú tendrás un tiempo libre para que puedas tomarte fotos, etc. Luego nos encontraremos con el resto del grupo para poder tomar el bus que nos llevará hasta el pueblo de Aguas Calientes. Por la tarde retornamos al cusco en tren. Fin de nuestros servicios.

EL TOUR INCLUYE:

- Recojo desde el hotel.
- Bus hasta el kilometro 82.
- Tickets de ingreso al Camino Inca y Machupicchu.
- Tickets de bus de bajada de Machupicchu a Aguas calientes.
- Tickets de retorno a Cusco en tren turístico.
- Carpa o tiendas (carpa cuádruple para dos personas), matras.
- Porteadores (solo para las tiendas, almuerzo y equipo de campamento).
- Equipo de primeros auxilios, balón de oxígeno.
- Radios para Comunicación de Emergencia
- Opción vegetariana.
- Alimentación 3D,3A,3C.

NO INCLUYE :

- El primer desayuno (primer día).
- El último almuerzo (cuarto día).
- Bolsa de dormir(- 5º C)

COSTOS :

COSTO PARA ADULTOS : $ 330 Dolares.
COSTO PARA ESTUDIANTES $ 310 Dolares, con carnet Universitario Valido.
Niños a partir de los 8 años hasta los 14 pagan como estudiante.
No se recomienda el ingreso para niños menores de 8 años.

Los guías son Profesionales.


QUE LLEVAR:

• Mochila
• Zapatos para caminatas
• Ropa abrigadora, incluyendo casaca, vellón, chompas y 4 pares de medias
• Casaca para la lluvia o Poncho
• Bolsas de plástico para guardar sus ropas
• Bolsa para dormir (sleeping)
• Linterna y baterías, navaja de bolsillo, fósforos
• Botella con agua & tabletas para purificar agua
• Sombrero and pasamontañas para protegerse del sol y del frío
• Bloqueador solar & Repelente de insectos
• Papel Higiénico
• Algunas comidas extras (bizcochos, barra energizantes, chocolate)
• Toalla, ropa de baño (para los aguas calientes)


DATOS ADICIONALES :

• Se recomienda llevar solo lo necesario para los días de viaje, tanto en ropa y cosas personales. No hay limite a cargar peso pero si hay limite son en los porteadores, sin embargo le recomendamos llevar una mochila pequeña con lo necesario para los días de caminata.
• El costo de porteador extra es 100 dolares por todo el trayecto y máximo puede cargar 15 kilos.
• Se cargaran las bebidas re hidratantes sin embargo hay algunos puntos de venta a lo largo del camino inca donde podrá comprar sus bebidas, debo indicarles que nuestro cocinero les brindara agua hervida cada mañana para que puedan llevarla consigo.
• Las carpas son marca DOITE y están en perfecto estado.
• Bolsa de dormir. (costo por todos los días 15 dolares).


CONSEJO DE RESERVA PARA EL CAMINO INCA

Desde el 2004, el número de permisos para el realizar la caminata es limitado a 500 por día (aproximadamente 200 turistas y 300 de personal de viaje) entonces si tu quieres realizar este viaje es VITAL reservar lo más antes posible. Para temporadas altas (mayo a septiembre) es aconsejable reservar al menos 3 meses con anticipación para garantizar un lugar. Los permisos se venden en la primera salida, primero las bases, y luego los demás lugares pueden ser reservados, NINGÚN operador de turismo puede ofrecerle un lugar en el Camino Inca. No hay ningún sistema con una lista de espera. Todos los lugares son personales y no son transferibles y aún si alguien cancelaría, nadie podría tomar el lugar.

QUE DEBO HACER PARA RESERVAR:

• Nombre completo y DNI(adultos)
• Nombre Completo y DNI(estudiantes)Copia escaneada de sus carnet de estudiantes).
• También necesitamos un pago del 50% el cual podrá ser depositado en nuestra cuenta de banco fecha límite 20 de Enero.

LOS DATOS DE LA CUENTA SERAN ENVIADOS A SU MAIL .
• El resto del pago se puede realizarse como fecha limite 30 de Marzo del 2009
• Una vez que hayas hecho una reserva es IMPOSIBLE cambiar la fecha debido a los reglamentos del Camino Inca.

CONFIRMACIÓN DE RECOJO

Para los interesados debemos de coordinar para alojarnos en el mismo Hotel.
Para los que viajaran en bus o alguna Línea aérea, también coordinaremos.


COORDINACIONES :

Ingrid Osorio (ingrid_osorio@yahoo.com)(998-820480)
Francisco Palomino(frapalv@yahoo.com.mx) (988-940328)


6 de enero de 2009

Navidad del Niño de Huillpa


La Asociación de Montañistas 4.0, agradece a todos los amigos montañistas e invitados , quienes nos acompañaron a celebrar “La Navidad del Niño de Huillpa”.
El clima no fue impedimento alguno para que la actividad se llevara a cabo, ya que solo deseábamos estar con nuestros hermanos pequeños y sus familias llevándoles un poco de alegría en esta fecha tan significativa para todos nosotros.
Dicen que la unión hace la fuerza, y la prueba está en que cada uno de ustedes fueron como un copo de nieve , pero hay que ver cuando ese copo de nieve se une a otros , pues se convirtió en una gran avalancha de solidaridad.

Agradecimientos Especiales : Roberto,Jimmy,Dieguito,Ana Silvia,Deyanira,Guillermo ,Hector,Santiago,Francisco,Franpisco,José,Ingrid,Raúl,Jesús,Ivonne,Peter,Margarita,Emilia,Juanita,Roxanita, Eldo,Papa Noel,Christian,Angel,Mamá de Francisco Palomino y a todos los amigos(as) que nos acompañaron.

Atte.

Asociación de Montañistas 4.0